Empresas

Recolectan 22%
más medicinas
caducas en México

En los primeros ocho meses del año, se recolectaron 22% más medicamentos caducos en México respecto a 2013, informó la Singrem; misma que exhorta a no tirar estas medicinas al drenaje o a la basura, ya que esto daña al medio ambiente, por lo que la asociación ha instalado contenedores especiales en 22 estados.
Raquel Rivas
23 septiembre 2014 19:44 Última actualización 24 septiembre 2014 4:55
Medicinas caducas (Cortesía Singrem)

En el país hay 3,600 contenedores para tirar los medicamentos caducos. (Cortesía Singrem)

Entre enero y agosto del 2014, se recolectaron 22 por ciento más medicamentos caducos en México, respecto al mismo periodo de 2013, cuando se lograron retirar 258 toneladas de los hogares, de acuerdo con Singrem, asociación civil que surgió como una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

José Antonio Aedo, director general de la asociación, explicó que muchos de los medicamentos que se venden y se consumen de forma diaria se convierten en contaminantes una vez que se superó la fecha de caducidad de éstos, por lo que tirarlos a drenajes, basureros municipales o rellenos sanitarios puede causar estragos en el medio ambiente.

Para evitarlo, es necesario que este tipo de fármacos se recolecten y se destruyan de la forma adecuada, señaló Aedo.

“Hay una mayor conciencia de no tirar los medicamentos y entregarlos. En 2010 recolectamos cerca de 9 toneladas de medicamentos caducos; en el 2011, 25 toneladas; en el 2012, 75 toneladas; y el año pasado 258 toneladas”, informó en entrevista.

En la actualidad se recolectan cada mes entre 40 y 50 toneladas a través de los 3 mil 600 contenedores que hay repartidos en 22 estados del país, como el Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán, entre otros. Se ubican en centros comerciales, farmacias, hospitales y oficinas gubernamentales.

Para 2015, el objetivo es alcanzar 600 toneladas de medicamentos caducos, destacó Aedo.

En cuanto a los productos que se desecharon durante este año, 46 por ciento pertenece a fármacos genéricos, antiinflamatorios y analgésicos, seguidos por antiinfecciosos, gastrointestinales, para problemas respiratorios, cardiología y diabetes, detalló el directivo.