Empresas

Reciclaje de TVs no generará un sobrecosto: SCT

En el marco de la Expo Canitec 2014, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza dijo que el programa para reciclar televisiones analógicas se autofinanciará por medio del ahorro energético que se generará en los próximos diez años. 
Ramiro Alonso/ enviado
28 mayo 2014 18:16 Última actualización 28 mayo 2014 18:16
 [Gerardo Ruiz/Secretario de Comunicaciones/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Llama al PAN a aprobar la reforma legislativa en el Senado.

[Gerardo Ruiz/Secretario de Comunicaciones/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Llama al PAN a aprobar la reforma legislativa en el Senado.

ACAPULCO, GRO.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el programa de reciclaje que acompañará a la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) no representará un costo adicional al monto considerado para llevar televisores a 13.8 millones de hogares.

"A la par de la transición a la TDT, habrá un programa de reciclaje especial para recoger las televisiones analógicas, es un programa que va separado del programa de trabajo a la TDT", dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en declaraciones a EL FINANCIERO.

"Es un costo que se va a autofinanciar por el ahorro que se genera", dijo el funcionario después de participar en el acto de inauguración de la Expo Canitec 2014.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la transición a la TDT, la entrega de televisores digitales en lugar de decodificadores y/o antenas con capacidad de recepción digital, propiciarán un ahorro energético en los próximo 10 años de 30 mil millones de pesos.

"Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar al año 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios”, indica el Programa.

Sin embargo, analistas del sector consideran que dicho programa será insuficiente ya que entre 2014 y 2015, se desecharán alrededor de 50 millones de televisores analógicos, suficientes para ocupar una superficie similar a 16 estadios Azteca.

“Se crearán basureros sin control que perjudicarán el ecosistema de la zona, debido a que los televisores integran dentro de sus sistema componentes que tardan muchos años en degradarse”, consideró Daniel Gershenson, fundador y presidente de AlConsumidor. 

En su intervención, Ruiz Esparza expuso que el martes de esta semana se firmó un convenio entre la Secretaria de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecom, para iniciar con los trámites necesarios para traspasar el título de concesión a Telecom México.

La red troncal permitirá a las empresas ofrecer servicios de datos, telefonía y televisión a menores costos.

Dijo también que con la transición a la TDT, un proceso conocido también como "apagón analógico", el gobierno estará en condiciones de ofrecer conectividad a localidades alejadas a las zonas metropolitanas.