Empresas

Reciclaje de televisores analógicos, un negocio con valor de 300 mdd

Más de 40 millones de televisores análogos dejaron de funcionar luego del apagón analógico en México el pasado primero de enero, por lo que las empresas dedicadas a la reutilización de electrónicos tienen un negocio de 300 millones de dólares.
Axel Sánchez
18 enero 2016 22:28 Última actualización 19 enero 2016 4:55
Reciclaje de TVs

Hasta un 85 por ciento de los componentes de un televisor son plásticos y se pueden reciclar. (Bloomberg)

Como parte de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), desde el pasado 1 de enero más de 40 millones de televisores análogos dejaron de funcionar, por lo que su reciclaje significará un negocio superior a los 300 millones de dólares, estimaron empresarios dedicados a la reutilización de electrónicos.

Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron un plan de reciclaje a través de 559 centros de acopio en 19 estados de la República Mexicana para darles el tratamiento debido a estos equipos.

“Es complicado medir el mercado…, hasta un 85 por ciento de los componentes de un televisor son plásticos y se pueden reciclar, aunque no se pueden usar en cualquier proceso porque están contaminados”, explicó Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

De un televisor se pueden aprovechar el cristal de la pantalla, placas de circuitos internos, el plástico usado para la carcasa exterior y los metales de desecho que se pueden encontrar al interior del equipo como cobre o aluminio.

Sin embargo, consideró que hay materiales como el plomo en el televisor que puede resultar tóxico para las personas y el medio ambiente, por lo que no debe dejarse ningún equipo a la intemperie.

“La población desechará paulatinamente su televisor en el proceso de transición analógica a la televisión digital. La SCT y la Semarnat se comprometen a brindar información a la ciudadanía sobre el proceso de recolección”, dijo recientemente Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

Reind Química fue la empresa que ganó la licitación para reciclar los televisores al 31 de diciembre de 2015, y fuentes de la SCT revelaron que se contempla ampliarle la fecha.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el portal de Compranet, se licitó la apertura de 5 estaciones de recolección de televisores analógicos en cinco áreas de servicio para todo el país, para lo cual se dispuso de 4 millones 500 mil pesos para su operación.

Cuauhtémoc Ochoa reveló a EL FINANCIERO que a la primera quincena de este mes se habían recolectado 7 mil 500 equipos.

“No son muchos, citamos a la población a que dejen sus equipos y no se los den a cualquier basurero”, agregó el funcionario.

Los aparatos serán enviados a una empresa especializada en su tratamiento con la finalidad de que separen los residuos peligrosos sobre los que se pueden reutilizar.

El proceso para el reciclado considera una cadena de manejo que inicia con el traslado, donde serán las personas quienes se encarguen de llevar su televisor analógico y entregarlo en los centros de acopio.

Según lo estipulado en el “Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital”, el traslado de los aparatos analógicos a los centros de acopio deben realizarlo las personas, no es obligatorio, ni un requisito, para recibir una televisión digital a cambio.

La Semarnat será la encargada de tenerlos en almacenes temporales, así como su traslado a las plantas recicladoras de los que ganen la licitación emitida por la SCT.

La transformación de los televisores analógicos se realizará a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, sin perjuicio para la salud y el ecosistema

tv_recicla_web_18ene_01