Empresas

Rechaza Dish proyecto de telecom de Javier Lozano

Explica Dish, que de ser avalado el proyecto de ley secundaria presentado en el Senado por el senador Javier Lozano, el duopolio televisivo decidiría unilateralmente qué canales de televisión abierta podrán verse y cuáles no en los sistemas de TV de paga.
Redacción
24 abril 2014 15:43 Última actualización 24 abril 2014 15:46
Javier Lozano CUARTOSCURO

Javier Lozano dijo que las comisiones tienen hasta la tarde-noche de mañana para presentar observaciones al proyecto de dictamen que él elaboró. (Cuartoscuro)

La empresa de televisión satelital, Dish México, informó que el proyecto de ley secundaria presentado en el Senado de la República por el senador Javier Lozano, es contrario a los objetivos de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó el 10 de junio de 2013.

“¿Para quién trabaja el Senador Javier Lozano?”, dijo Dish México, empresa en manos de EchoStar y Grupo Multivisión a través de un comunicado.

La firma expuso que el Senador Javier Lozano pretende quitarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para otorgárselas a las televisoras a través de su “innovadora ocurrencia” planteada en el Artículo 159 de su proyecto.

Tal artículo establece que “los concesionarios de uso comercial y social de televisión radiodifundida que tenga autorizada la multiprogramación de la señal de su concesión, señalarán al concesionario de televisión restringida, incluidos, en su caso, los de televisión vía satélite, cuál de las señales radiodifundidas será objeto de retransmisión”.

Lo anterior, explicó Dish, de ser avalado por los Senadores, significa que el duopolio televisivo decida unilateralmente qué canales de televisión abierta podrán verse y cuáles no en los sistemas de televisión de paga, con lo que se afecta el derecho a la información de más de 50 millones de mexicanos.

Uno de los grandes avances de la reforma constitucional en telecomunicaciones, fue garantizar que a través de la figura del must carry, must offer millones de mexicanos tuvieran acceso de forma completamente gratuita a las señales de televisión abierta, independientemente del sistema de televisión de paga al que estén suscritos, de acuerdo con el reporte.