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Reactivación de Walmart de México peligra debido a la pobreza

La recuperación del sector consumo en México se balancea en la cuerda floja con los recientes datos publicados sobre el aumento de la pobreza en el país. 
Bloomberg
28 julio 2015 12:0 Última actualización 28 julio 2015 12:0
[Bloomberg] El mercado objetivo de Walmart serán hombres y mujeres jóvenes de altos recursos. 

[Bloomberg] El mercado objetivo de Walmart serán hombres y mujeres jóvenes de altos recursos.

Justo cuando el sector de consumo en México comienza a emerger del estancamiento de la recesión de 2009, un nuevo informe del gobierno sugiere que la base de la recuperación se encuentra en un suelo movedizo.

Otros 2 millones de mexicanos pasaron a ser pobres desde 2012, llevando el indicador de pobreza hasta un máximo en 14 años, dijo el Coneval. Los datos ponen en evidencia los problemas que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto para cumplir con las promesas de campaña de sacar a millones de la pobreza y ampliar la clase media.

El informe también lleva a preguntarse si los aumentos del gasto en consumo del primer semestre tuvieron más que ver con erogaciones del gobierno para las elecciones de mitad de mandato y una comparación favorable con 2014, cuando los nuevos impuestos sobre las ventas llegaron a los compradores, y menos con una recuperación sustentable.

Es probable que a las recuperaciones en empresas como Walmart de México y Kimberly Clark de México no les quede demasiado combustible.

La pobreza en alza “plantea un riesgo para todos los comerciantes minoristas”, dijo Giselle Mojica, analista en Monex Casa de Bolsa. “Puede llegar a tener un impacto en formatos destinados a los compradores de bajos ingresos. Con el poder adquisitivo en baja, no podrían comprar allí y se concentrarían más en mercados informales e itinerantes. Es más barato y pueden negociar”, dijo.

Coneval, el consejo de evaluación de la política social, lleva a cabo un estudio sobre la pobreza cada dos años. En base a los ingresos exclusivamente, la pobreza trepó desde 43 por ciento en 2006 hasta 53 por ciento, el nivel más alto desde 2000.

DIRECCIÓN EQUIVOCADA

En una medición más amplia, que tiene en cuenta el acceso a servicios básicos como la educación, las cifras son más bajas pero de todos modos apuntan en la dirección equivocada. En 2014, 46.2 por ciento de los mexicanos, es decir 55.3 millones de personas, cayeron por debajo de esa versión de la línea de pobreza, en comparación con 44.3 por ciento desde 2008.

El ingreso familiar medio en México cayó 3.5 por ciento en términos reales desde 2012 hasta 2014, según Coneval. Ese es uno de los signos del estancamiento del salario en México que presionó a los diseñadores de políticas a nombrar en septiembre una comisión para estudiar el salario mínimo. El grupo todavía no ha decidido si subirlo desde 70.10 pesos por día en Ciudad de México. El nivel cayó 70 por ciento en las últimas cuatro décadas ajustado por inflación, según Bank of America.

“Mi salario está congelado pero los precios suben constantemente”, dijo Andrea Martínez, que limpia casas por 4 mil  pesos mensuales y el año pasado cambió las compras en las tiendas de descuento Walmart por los mercados callejeros. “Es más asequible”.

La migración negativa neta desde México hacia los Estados Unidos está “desbordando” el mercado de trabajo y el bajo crecimiento económico está afectando las posibilidades de dar cabida a esos trabajadores para poder reducir la pobreza, dijo Pía Orrenius, economista en el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

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