Empresas

5 razones por las qué Icahn dice que Apple vale 1.2 billones de dólares

Carl Icahn, uno de los 10 máximos inversores de Apple, explica sus razones por las que la tecnológica es una de las compañías con mayor valor; entre ellas destacan el lanzamiento de sus reciente dispositivos y de los nuevos mercados en los que podría incursionar.
Bloomberg
10 octubre 2014 18:5 Última actualización 10 octubre 2014 18:5
Tim Cook, CEO de Apple. (Bloomberg)

Tim Cook, CEO de Apple. (Bloomberg)

Ese es básicamente el mensaje del inversor activista a Apple Inc., que tuvo una capitalización de mercado de 603 mil 600 millones al cierre de las operaciones el 8 de octubre. En una carta que envió ayer al máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, Icahn explicó las razones por las cuales la compañía de Cupertino, California, debería cotizarse a 203 dólares la acción, aproximadamente el doble del precio actual, lo que llevaría su valuación a 1.2 billones de dólares.

Apple, señaló Icahn, está a punto de tener un enorme crecimiento de los ingresos en tanto saca una nueva línea de productos, incluidos los iPhones con pantalla más grande, los smartwatch y los pagos móviles. De modo que, si el mercado actualmente subvalúa a Apple, argumentó Icahn, este es el momento para que Cook insista en una recompra de acciones de 100 mil millones de dólares.

“Estos factores se combinan para reflejar una subvaluación gigantesca de Apple en el mercado de hoy, la cual, creemos, no durará mucho”, escribió Icahn en la carta.

Este es un resumen de los argumentos de Icahn:

1
EL IPHONE SUPERA A ANDROID

Los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus son como autos de lujo Mercedes-Benz, salvo que son lo suficientemente económicos para el mercado masivo, opinó Icahn. Esto significa que esos aparatos les quitarán cuota de mercado a los teléfonos basados en Android de Google, en especial en el mercado de dispositivos premium “para formar un ecosistema móvil cada vez más dominante”, escribió.
Los nuevos iPhones deberían contribuir a aumentar las ganancias de Apple por acción el año que viene al tiempo que aumentarán los ingresos en un 25 por ciento, dijo Icahn.

“Considerando la cantidad creciente de tiempo que pasan los usuarios utilizando sus dispositivos móviles y por lo tanto el valor práctico de un producto claramente superior, es difícil imaginar por qué el consumidor elegiría un teléfono inferior cuando la diferencia de costo marginal es tan pequeña”, escribió.

iPhone 6, Reuters
2
EL IMPACTO DEL SMARTWATCH

El Apple Watch, que la compañía presentó el mes pasado y prometió poner a la venta en los Estados Unidos a comienzos del año que viene, debería tener “un impacto significativo en el crecimiento de Apple”, escribió Icahn. Calculó que en el próximo año fiscal se venderán 20 millones de smartwatches y que esa cifra se elevará a un total de casi 120 millones en 2016 y 2017 sumados. El inversor calcula que el precio de venta promedio es de 450 dólares por reloj.

El Apple Watch incluye una gran variedad de modos de pantallas y millones de formas de personalizarlas. (Tomada de Apple)
3
LOS IPADS CONQUISTAN EMPRESAS

Los nuevos iPads y la sociedad con International Business Machines Corp. (IBM) que Apple anunció en julio deberían contribuir a hacer crecer el negocio de tablets de la compañía en un 13 por ciento en cada uno de los próximos tres años fiscales, dijo Icahn.

[La nueva iPad mini de Apple, durante su presentación en Cupertino, California. / Reuters] 
4
INCURSIÓN EN EL MERCADO DE TELEVISORES

Aunque Apple no ha anunciado planes de vender un televisor, Icahn está convencido de que la compañía está al borde de hacer con los televisores lo que hizo en el mercado de los smartphones y dijo que la compañía podría lanzar un televisor de ultra-alta definición en el año fiscal 2016.

Se cubrió un poco al decir que Cook podría decidir no hacer un televisor. Sin embargo, Icahn señaló que vender televisores de 55 pulgadas y 65 pulgadas podría generar ventas de 12 millones de unidades en 2016 y 25 millones en 2017.

“Los televisores son una pieza central en el living moderno y por lo tanto una puerta prometedora al hogar para el creciente ecosistema de Apple”, escribió.

Apple TV. (Bloomberg)
5
EL SISTEMA DE PAGO QUE PROMETE

El nuevo sistema de pagos móviles de Apple que se presentará este mes tiene potencial para generar 2 mil 500 millones de dólares en ingresos en el año fiscal 2017 si se queda con el 30 por ciento de cuota de mercado del gasto estadounidense con tarjetas de débito y crédito, señaló Icahn.

“Apple, que domina el mercado premium, tiene clientes que gastan más que sus pares en promedio y, en consecuencia, está excepcionalmente bien posicionada para tener éxito con Apple Pay donde otros no podrían tenerlo”, escribió.

Apple Pay. (Bloomberg)
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar