Empresas

Radios comunitarias sobreviven sin ingreso federal ni publicidad

De acuerdo con expertos,  el principal problema radica en la provisión legal, pues la nueva ley restringe a las radios comunitarias para tener ingresos propios.
Itzel Castañares
21 noviembre 2016 15:37 Última actualización 21 noviembre 2016 15:51
Telecomunicaciones

Telecomunicaciones, radio (Cuartoscuro)

El reciente refrendo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la validez del artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión respecto a que las radios comunitarias tienen prohibido obtener recursos de la venta de publicidad comercial, abrirá un nuevo debate para estos concesionarios sobre las vías para obtener fondos.

En este sentido, la discusión de los concesionarios podría volcarse ahora aún en lo dispuesto en la fracción VII de ese artículo, que establece que los concesionarios de corte social obtendrán sus ingresos por la venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el 1 por ciento del monto recaudado para servicios de comunicación social.

Raúl Trejo Delarbre, experto en medios de comunicación, señaló que el principal problema radica en la provisión legal, pues la nueva ley restringe a las radios comunitarias para tener ingresos propios.

“Las comunitarias no pueden comercializar y no pueden tener ningún patrocinio pero sí tienen derecho al 1 por ciento del conjunto de la inversión del estado en medios de comunicación, una disposición que ya cumplió 2 años mientras el IFT se ha retasado para establecer las reglas para esta distribución”, detalló.

En ese sentido, comentó que ese 1 por ciento asciende a varios miles de millones de pesos, un monto que ya tendrían que haber recibido las radios comunitarias y que aun así, resulta insuficiente, a pesar de ser la fuente de financiamiento que la ley establece.

“Mientras no haya apoyo social a la causa radios comunitarias, éstas seguirán padeciendo las limitaciones que han sufrido hasta ahora”, subrayó Trejo Delarbre.

Aunque recientemente el órgano regulador otorgó 4 concesiones en Frecuencia Modulada (FM), la mayoría de las radios comunitarias no están en las mismas frecuencias que las estaciones de radio comercial, sino confinadas a otras frecuencias, que no son las de mayor audiencia.

Por su parte Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho de Ouraboros, señaló que aunque la Corte hace una interpretación legal del tema ajustándose a la percepción normativa, desestima lo referente al interés social.

“Este 1 por ciento constituiría una especie de ‘canje’ que podría poner en riesgo la libertad editorial de los medios comunitarios", agregó Ramirez.

En su opinión, si las radios comunitarias han sobrevivido en circunstancias difíciles, deben insistir en hacer viables las vías de comercialización.

Todas las notas EMPRESAS
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
Sign up for free