Empresas

Radios comunitarias sobreviven sin ingreso federal ni publicidad

De acuerdo con expertos,  el principal problema radica en la provisión legal, pues la nueva ley restringe a las radios comunitarias para tener ingresos propios.
Itzel Castañares
21 noviembre 2016 15:37 Última actualización 21 noviembre 2016 15:51
Telecomunicaciones

Telecomunicaciones, radio (Cuartoscuro)

El reciente refrendo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la validez del artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión respecto a que las radios comunitarias tienen prohibido obtener recursos de la venta de publicidad comercial, abrirá un nuevo debate para estos concesionarios sobre las vías para obtener fondos.

En este sentido, la discusión de los concesionarios podría volcarse ahora aún en lo dispuesto en la fracción VII de ese artículo, que establece que los concesionarios de corte social obtendrán sus ingresos por la venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el 1 por ciento del monto recaudado para servicios de comunicación social.

Raúl Trejo Delarbre, experto en medios de comunicación, señaló que el principal problema radica en la provisión legal, pues la nueva ley restringe a las radios comunitarias para tener ingresos propios.

“Las comunitarias no pueden comercializar y no pueden tener ningún patrocinio pero sí tienen derecho al 1 por ciento del conjunto de la inversión del estado en medios de comunicación, una disposición que ya cumplió 2 años mientras el IFT se ha retasado para establecer las reglas para esta distribución”, detalló.

En ese sentido, comentó que ese 1 por ciento asciende a varios miles de millones de pesos, un monto que ya tendrían que haber recibido las radios comunitarias y que aun así, resulta insuficiente, a pesar de ser la fuente de financiamiento que la ley establece.

“Mientras no haya apoyo social a la causa radios comunitarias, éstas seguirán padeciendo las limitaciones que han sufrido hasta ahora”, subrayó Trejo Delarbre.

Aunque recientemente el órgano regulador otorgó 4 concesiones en Frecuencia Modulada (FM), la mayoría de las radios comunitarias no están en las mismas frecuencias que las estaciones de radio comercial, sino confinadas a otras frecuencias, que no son las de mayor audiencia.

Por su parte Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho de Ouraboros, señaló que aunque la Corte hace una interpretación legal del tema ajustándose a la percepción normativa, desestima lo referente al interés social.

“Este 1 por ciento constituiría una especie de ‘canje’ que podría poner en riesgo la libertad editorial de los medios comunitarios", agregó Ramirez.

En su opinión, si las radios comunitarias han sobrevivido en circunstancias difíciles, deben insistir en hacer viables las vías de comercialización.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar