Empresas

Radio y TV, incluidos en Plan de Frecuencias 2017 del IFT

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias para el próximo año contempla un espacio para uso social así como un canal TDT destinado para un ente público.
Redacción
31 octubre 2016 20:15 Última actualización 31 octubre 2016 20:35
IFT. (Tomada de Facebook)

El IFT aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017. (Tomada de Facebook)

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla la inclusión de espectro para uso social disponible dentro del segmento conocido como la banda celular de 850 Megahertz (MHz) así como un canal de TDT solicitado por un ente público, además de frecuencias de FM y AM para uso comercial, público y social.

A través de un comunicado, el órgano regulador detalló que el plan tiene por objetivo de propiciar la eficiencia del uso y explotación en beneficio de los usuarios finales, ofreciendo un menor costo y atendiendo a las necesidades de demanda, cobertura y calidad.

La inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (radio troncalizado o trunking) así como de la banda de 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica, deriva de la próxima licitación de la banda de 800 MHz.

Para radiodifusión sonora en AM y FM, el IFT señala que la inclusión se realizó a partir de la valoración de las solicitudes presentadas por los interesados entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016.

“Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del PABF 2017, el Instituto recibirá las solicitudes de cualquier interesado para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en él”, señala el instituto en el documento.

Una vez concluidos los días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión, el IFT, dentro de los 30 días hábiles siguientes, realizará la valoración conjunta de las solicitudes recibidas en el periodo del 6 de agosto de 2016 hasta la publicación del PABF 2017 en el DOF y, en su caso, se emitirá la respectiva modificación al programa, precisó el IFT.