Empresas

Radio Centro, sin liquidez para comprar concesión de TV abierta

Para poder hacer frente al pago de los 3 mil 58 millones de pesos correspondientes a la concesión de la nueva cadena de TV abierta, Radio Centro tendría que endeudarse a niveles insostenibles o buscar en los próximos días un socio capitalista, coincidieron expertos.
Rosalía Lara y Ana Martínez
24 marzo 2015 20:54 Última actualización 25 marzo 2015 4:55
GRC Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Grupo Radio Centro tendría que endeudarse a niveles insostenibles o buscar en los próximos días un socio capitalista para poder hacer frente al pago de los 3 mil 58 millones de pesos correspondientes a la concesión de la nueva cadena de TV abierta que le asignó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 11 de marzo.

Al cierre de diciembre de 2014, la firma que preside Francisco Aguirre contaba con apenas 177.4 millones de pesos en caja y su deuda con costo ascendía a mil 99 millones de pesos, con lo que su apalancamiento (deuda con costo a capital contable) se ubicaba en 0.62 veces, cifra arriba del promedio del sector, de 0.36 veces.

Si Grupo Radio Centro decidiera fondear todo el pago de la concesión con deuda, su apalancamiento aumentaría a 2.8 veces, un nivel insostenible, de acuerdo con expertos del sector.

“La estrategia que siguieron fue el ‘ahorro’ según vienen diciendo, pero no creo que eso sea lo que les dé liquidez para pagar en 30 días. Deberán contar con algún inversionista para no hipotecar a Radio Centro”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomía.

Los 3 mil 58 millones de pesos que ofertó Radio Centro por la nueva cadena de televisión abierta equivale al total de los activos con los que cuenta actualmente.

La compañía tenía autorizado un programa de Certificados Bursátiles por hasta mil millones de pesos, sin embargo, en octubre y noviembre dispuso de dichos recursos al emitir papel por 485 y 615 millones de pesos, respectivamente.

Conforme al plazo de un mes que fijó el IFT para liquidar el importe de la contraprestación, a Radio Centro le quedan 18 días para hacer frente a este compromiso financiero y de no pagar el IFT se quedaría con la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

“Aunque pareciera que pierden menos dejarían ir su oportunidad de apostarle a obtener ingresos del mercado audiovisual, por lo que la estrategia será buscar atraer recursos para complementar lo que Radio Centro tiene no sólo en dinero sino en experiencia”, señaló Romo.

El presidente de Radio Centro ha dicho que tienen una serie de opciones tanto nacionales como internacionales evalúan las posibilidades de integrar en alianzas estratégicas y de inversión.

IFT DEBERÁ APROBAR SOCIOS

Conforme a las bases de licitación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá aprobar a los eventuales socios de Radio Centro, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo.

“Si en este caso hubiera modificaciones en las estructuras de capital, tendría que autorizarlas el Instituto”, dijo tras una comparecencia en el Senado de la República.

Ernesto Estrada, comisionado del pleno del IFT, dijo que hasta ahora no tienen elementos que indiquen que Radio Centro no va a cumplir con la contraprestación.

Sin solvencia