Empresas

Radio Centro paga 415 mdp a IFT con préstamo de BanBajío y efectivo

GRC pagó este martes al IFT los 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad, tras no cubrir el monto ofrecido por una de las cadenas de TV abierta que licitó el Instituto. El pago se hizo mediante el uso de efectivo de la compañía y un préstamo otorgado por BanBajío
Redacción
14 abril 2015 18:8 Última actualización 14 abril 2015 22:38
Grupo Radio Centro (Eladio Ortiz)

Grupo Radio Centro (Eladio Ortiz)

Grupo Radio Centro (GRC) efectuó hoy el pago de 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), después de incumplir con el pago del monto que ofreció en la subasta por una de las dos cadenas de televisión abierta que licitó el regulador. La firma liquidó la garantía con un préstamo que le otorgó BanBajío y con efectivo en caja, de acuerdo con su reporte financiero al primer trimestre de 2015.

“El pago de garantía de seriedad que fue ejercido por el IFT, se liquidó mediante el uso de efectivo de la compañía y a través de un préstamo otorgado por BanBajío por un monto total de 232.8 millones de pesos”, informó en el reporte del primer trimestre de 2015, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El préstamo de BanBajío tiene vencimiento al 15 de octubre de 2017 con pagos mensuales de principal e intereses a una tasa anual de TIIE más 3.5 puntos porcentuales. Radio Centro aseguró que no se afectará la estabilidad financiera de la compañía.

La firma que preside Francisco Aguirre resultó ganadora en el fallo de la licitación por 123 frecuencias de televisión abierta nacional el 11 de marzo con una oferta económica de 3 mil 58 millones de pesos y una cobertura de 106 millones 302 mil habitantes. El 10 de abril, fecha límite para realizar el pago de la contraprestación por el espectro radioeléctrico, Radio Centro informó su desistimiento del proceso a la BMV.

“El costo de oportunidad del ‘bluff’ es muy alto. Son 415 millones de pesos no es una cantidad menor”, comentó Gabriel Contreras, presidente del pleno del IFT, el lunes en una entrevista.

En sesión extraordinaria el 13 de abril el pleno del IFT determinó anular el fallo donde seleccionó a Grupo Radio Centro como uno de los ganadores del proceso de licitación de una de las cadenas de televisión abierta que se pusieron a concurso. El regulador declaró desierta la licitación para una de las dos cadenas nacionales y ejecutó la garantía de seriedad de 415 millones de pesos que dejó la compañía.

“La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto corroboró que no se recibieron los comprobantes que acreditaran el pago que ofreció Grupo Radio Centro por la contraprestación ni por los derechos y aprovechamientos en el plazo establecido en las bases de licitación”, expuso el IFT.

CadenaTres, el otro triunfador del proceso, efectuó el pago de mil 808 millones de pesos por la cadena de tv y el IFT le adjudicó la concesión el 27 de marzo pasado.

Olegario Vázquez Aldir, presidente de CadenaTres, dio a conocer que la firma invertirá 10 mil millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses para la operación de la nueva televisora.

Propuesta alta