Empresas

Radio Centro gana frecuencia 'joya' en Cancún

Grupo Radio Centro se hizo acreedor de una frecuencia en Cancún que disputó con firmas como Televisa y MVS. Además, obtuvo dos frecuencias en Acapulco, una más en Chetumal y una en Campeche.
Itzel Castañares
17 febrero 2017 12:48 Última actualización 17 febrero 2017 14:42
Grupo Radio Centro

Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

Grupo Radio Centro confirmó a través de la Bolsa mexicana ser el ganador para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 5 estaciones de Frecuencia Modulada (FM) del concurso de licitación realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo monto ofertado ascendería a 250 millones 921 mil pesos.

El grupo liderado por Francisco Aguirre se hizo acreedor de la frecuencia de Cancún, Quintana Roo, la estación que tuvo la oferta más alta del concurso por 86 millones 500 mil pesos.

Además, ganó las frecuencias de San Francisco, Campeche; Chetumal, Quintana Roo y dos estaciones en Acapulco, Guerrero, como adelantó El Financiero el pasado miércoles.

El informe de resultados de la subasta del órgano regulador reveló que la oferta por la estación de Campeche ascendió a 25 millones 234 mil pesos, mientras que las estaciones de Acapulco suman un monto conjunto de 100 millones 914 mil pesos.

En el caso de Chetumal hubo tres estaciones puestas a subasta, las cuales presentaron diferentes ofertas. Fuentes cercanas al proceso adelantaron a este diario que el monto aproximado de la oferta total ascendía a 250 millones de pesos, por lo que la puja de esta frecuencia habría sido por 38 millones 273 mil pesos.

En el Valle de México, Radio Centro tiene alrededor del 58 por ciento de audiencia. En Cancún, el grupo ya opera una estación y con la frecuencia que se adjudica, buscaría fortalecer su presencia en la localidad. La estación, de acuerdo con las fuentes, fue disputada por grupos como Televisa Radio, Multimedios, MVS y ACIR, los más representativos dentro las 20 ofertas más importantes en el lote.

De acuerdo con las bases del concurso, el Pleno del IFT emitirá el Acta de Fallo el próximo 22 de marzo, para posteriormente notificarlo los días 30 y 31 de marzo a través del Sistema Electrónico y publicar el calendario para la entrega de documentación física y los números de referencia del pago para contraprestaciones.

Dentro del proceso aún falta la entrega al regulador de la manifestación de mantenerse en el proceso y actualizar y/o liberar las garantías de seriedad, así como la entrega de documentación física que garantice plena identidad y el pago de contraprestaciones, que tiene como fecha límite el 22 de mayo de este año.

Tras ello, según lo previsto en las bases del concurso, será a finales de junio cuando se firmen y otorguen los títulos de concesión.

Las ofertas más altas por las frecuencias en FM, un total de 57, ascendieron a mil 445.85 millones de pesos, en promedio, 42 veces la suma de los valores mínimos de referencia que fueron estimados para las localidades en las que se recibieron posturas.

: