Empresas

Radio Centro incumple pago; desierta, licitación por una cadena de TV

El IFT podrá cobrar 415 millones de pesos al hacer efectiva la garantía de seriedad de Radio Centro, que tendrá que vender acciones, adquirir deuda o enfrentar una confiscación de activos que dejó en prenda, de acuerdo con fuentes del sector. 
Ana Martínez
10 abril 2015 16:42 Última actualización 10 abril 2015 18:58
ME: Radio Centro

ME: Radio Centro

Grupo Radio Centro incumplió con el pago de los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció en la subasta por la concesión de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Hoy venció el plazo para realizar el pago de la contraprestación por la concesión y el Instituto no recibió el pago de por parte de Radio Centro, lo que se confirmó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V., (BMV: RCENTRO-A), una de las Compañías líderes de la radiodifusión en México, no
efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada
para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas", señala el texto.

En consecuencia la licitación se declarará desierta para los 6 Megahertz de espectro radioeléctrico correspondientes a una cadena de televisión abierta, de acuerdo con las bases de licitación. El IFT podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de Radio Centro y cobrar los 415 millones de pesos.

“Esto habla de que hubo una falla en el proceso de garantía y del análisis de la viabilidad financiera de las posturas por parte del IFT”, comentó Ramiro Tovar, especialista del sector.

El regulador informó por medio de un comunicado que el fallo del 11 de marzo en el cual Radio Centro fue declarado participante ganador queda sin efecto. En consecuencia, el Instituto procederá a la ejecución de la garantía de seriedad.

“La decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso, corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al Instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las Bases de Licitación”, explicó el IFT.

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, se enfrenta a dos escenarios para cubrir los 415 millones de garantía de seriedad. El primero de ellos contempla una venta de acciones o adquirir deuda para cubrir el financiamiento. El segundo involucra la confiscación de activos que dejó en prenda, de acuerdo con fuentes del sector, para obtener un préstamo que cubra la garantía otorgada al IFT.

A finales de marzo, Senadores criticaron el diseño de las bases de licitación a sobre cerrado, ya que en su opinión, esto llevó a ofertas económicas muy distintas entre los postores con respecto al valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos y un diferencial de mil 250 millones de pesos entre la de CadenaTres (mil 808 millones) y la de Radio Centro (3 mil 58 millones).