Empresas

Quintana Roo proyecta cifra récord en turismo

El gobernador del estado, Roberto Borge, previó la cifra récord de 15 millones de visitantes y una derrama económica del orden de ocho mil 200 millones de dólares durante 2014.
Norma Anaya Rojas/corresponsal
01 enero 2015 20:17 Última actualización 01 enero 2015 20:17
Etiquetas
Según el gobernador Roberto Borge, las cifras de 2014 representarían 14 por ciento más que 2013. (Cortesía)

Según el gobernador Roberto Borge, las cifras de 2014 representarían 14 por ciento más que 2013. (Cortesía)

CANCÚN, QRoo.- El estado de Quintana Roo, con base en estadísticas recientes y el volumen de reservaciones, confía que en 2014, y por segundo año consecutivo, rompa récords de ocupación hotelera, afluencia turística, derrama económica, además de llegada de cruceros y pasajeros vía aérea y terrestre.

Si bien las cifras oficiales se conocerán en unas semanas, el gobernador del estado, Roberto Borge, anticipó que para el cierre del período se proyecta la llegada a la entidad de unos 15 millones de visitantes y una derrama económica del orden de ocho mil 200 millones de dólares, “cifras sin precedentes”.

Según datos del Sistema de Monitoreo DataTur, de la Secretaría de Turismo (Sectur), tan sólo Cancún y la Riviera Maya recibieron del primero de enero al 30 de noviembre de 2014 un total de siete millones 96 mil 374 turistas registrados en hoteles.

El mandatario comentó que hasta hoy se reportan ocupaciones de entre 95 y 100 por ciento en Cancún, Riviera Maya, Holbox, Cozumel, Tulum, Mahahual y del 85 por ciento en Bacalar e Isla Mujeres.

“El 2014 superó ampliamente las previsiones de ocupación hotelera, al albergar a unos 15 millones de visitantes, cifra récord que representa un 14 por ciento más en relación con el 2013. Sólo en diciembre la ocupación hotelera general fue del 83.8 por ciento, unos 5.6 puntos porcentuales por arriba del año pasado”, añadió.

Recordó que a pocos días de cerrar el año, el Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó el máximo histórico de 17 millones de pasajeros atendidos en llegadas y salidas y rebasó los 15.9 millones del año pasado.

También destacó que, según reportes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Cozumel reportó un alza del 24 por ciento en la llegada de cruceros y del 22 por ciento en la de turistas, en relación con 2013, con más de mil navíos y una cifra superior a los tres millones de visitantes.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, confirmó que 2013 fue “extraordinariamente bueno y 2014 fue ligeramente mejor”. Agregó que en la temporada invernal la favorable ocupación hotelera, que permite anticipar que el promedio anual de la Riviera Maya será del 80 por ciento, un punto por arriba del 2013.

“Crecimos en número de visitantes y en ocupación, pese al incremento en el número de cuartos”, manifestó.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, detalló que las cifras anuales de visitantes, ocupación y derrama económica serán récords, comparadas con las de 1987 y 2007, que fueron las más altas en la historia de este destino turístico, enero cerrará con 90 por ciento de ocupación hotelera, aunque ahora la oferta es de 36 mil habitaciones.