Empresas

Empresas químicas pierden valor con la caída del petróleo

La industria química perdió casi el 10% de su valor en los primeros siete meses del año, al sumar 367 mil 690 millones de pesos, su nivel más bajo desde 2011, impactado por la caída en la producción del crudo por parte de Pemex y los bajos precios del mismo.
Axel Sánchez
06 octubre 2015 1:3 Última actualización 06 octubre 2015 5:0
Cydsa. (El Financiero)

Las empresas químicas como Cydsa, Alpek y Mexichem vieron mermardos sus ingresos un 13.6 por ciento. (El Financiero)

Las empresas químicas que operan en México enfrentan su peor entorno de los últimos seis años en su crecimiento. La caída en la producción del crudo por parte de Pemex, sumada a los bajos precios del mismo, impactó a la industria, que perdió casi 10 por ciento de su valor en los primeros siete meses de 2015 respecto al mismo lapso de un año antes.

De acuerdo con datos del INEGI, el sector registró un valor de 367 mil 690 millones de pesos al cierre de julio de 2015, el más bajo desde 2011, lo cual provocó que 4 mil 225 personas perdieran su empleo en un año.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) detalló que el volumen de producción de las empresas del sector también ha bajado porque los insumos que les proveía Pemex han disminuido y algunos productos ya dejó de surtirlos.

“Hay algunos productos que han reducido su proveeduría por parte de Pemex y eso es lo que nos impacta. Nosotros lo vemos como algo cíclico que tiene que mejorar con la reforma energética”, dijo Miguel Benedetto, director general de la ANIQ, a EL FINANCIERO.

Pemex reportó al primer semestre del año una producción total de 4.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios, una reducción de 9 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.

Analistas y empresarios alertaron que de mantenerse esta tendencia aumentará la importación de plásticos y otros productos que maquila la industria, principalmente de China, y reducirá la competitividad del país para atraer inversiones en sectores clave como la industria automotriz o manufacturera.

“El precio del petróleo tendrá una incidencia en la inversión de la industria en proyectos de expansión o nuevas plantas. Los proyectos anunciados no se pueden detener, como Etileno XXI, pero los planeados a iniciar su construcción en 2016 sí podrían frenarse”, dijo Joel Morales, director análisis de poliresinas de Norteamérica de la consultora IHS.

La Asociación Nacional de Industria de Plástico (Anipac) estima que anualmente se invierten más de 2 mil millones de dólares en la industria química, principalmente en el sector de resinas.

Francisco del Caso, presidente ejecutivo del organismo, señaló que el sector trabaja en sobrellevar la situación, reduciendo costos y haciendo eficientes sus procesos.

Un consolidado de empresas químicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que incluye Alpek, Mexichem, Cydsa y Pochteca, líderes del sector a nivel nacional, registró ingresos (sin considerar las ventas de Mexichem fuera de México) al primer semestre de 2015 de 3 mil 751 millones de dólares, 13.6 por ciento menos que en el mismo periodo del 2014.

QUÍMICAS DESVALORIZADAS

La baja de la cotización del petróleo se tradujo en una caída en los precios de las acciones de las empresas químicas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Información de Bloomberg muestra que en los últimos 12 meses el precio del petróleo disminuyó 49.2 por ciento, al pasar de 90.34 dólares por barriles a 45.88 dólares al cierre de la jornada de ayer.

En el mismo lapso, el valor de los títulos de Alpek bajó 8 por ciento, los de Mexichem 25 por ciento, en Cydsa 26 por ciento y los de Pochteca un 19 por ciento.

Accival Casa de Bolsa expuso que Mexichem y Alpek tienen un efecto negativo extra porque compiten con la alta producción de China, la cual afecta aún más los precios en su segmento del sector.

“Los precios del crudo se encuentran cerca de mínimos… los menores precios estructurales del petróleo sustentan los márgenes de Alpek y Mexichem a mediano plazo, pero la volatilidad a corto plazo del precio del crudo y del tipo de cambio tienden a impactar a la demanda y a deteriorar los márgenes”, señaló en un reporte.

Luciano Battistini, director especialista en crudo en Platts, división de la multinacional McGraw-Hill, dijo que la contracción en el valor del crudo superior al 50 por ciento redujo entre 15 y 20 por ciento (dependiendo la resina) el precio de todos sus derivados, y por ende de los productos que emanan de estos como las bolsas y botellas.

En el primer semestre del 2015, los resultados de las empresas químicas se vieron afectados por el tipo de cambio y la caída del precio del petróleo.