Empresas

¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año

Airbus está trabajando en la creación de un vehículo aéreo para el transporte individual y otro al estilo de un helicóptero que pueda llevar a varios ocupantes. Con este avance espera reducir también los costos para los planificadores de infraestructuras.
Reuters
16 enero 2017 16:1 Última actualización 16 enero 2017 18:18
Auto volador de Airbus

Vehículo aéreo para el transporte individual. (Tomada de Facebook Airbus Group)

Airbus tiene previsto probar antes de final de año el prototipo de un vehículo volador autopilotado como una forma de evitar los embotellamientos en las grandes ciudades, dijo este lunes el presidente ejecutivo del grupo aeroespacial.

Airbus formó el año pasado una división llamada Urban Air Mobility, que explora conceptos como la creación de un vehículo aéreo para el transporte individual y otro al estilo de un helicóptero que pueda llevar a varios ocupantes.

"Hace 100 años, el transporte urbano era subterráneo, ahora tenemos los medios tecnológicos para ir por encima de la superficie", dijo el presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, en la conferencia de tecnología digital DLD de Múnich, donde dijo que Airbus podría poner a prueba un vehículo aéreo para el transporte de una sola persona antes de final de año.

"Estamos en fase de experimentación, nos tomamos muy en serio estas evoluciones", dijo Enders, que añadió que Airbus admite que este tipo de tecnología tiene que ser limpia para evitar más contaminación en las congestionadas ciudades.

Enders sostuvo que el uso de los cielos podría reducir también los costos para los planificadores de infraestructuras de las ciudades. "Volando, no tienes que destinar miles de millones a puentes de hormigón y carreteras", destacó.

Enders dijo también que Airbus, como el mayor fabricante mundial de helicópteros comerciales, quería invertir para sacar el máximo partido de las tecnologías nuevas, como la conducción autónoma y la inteligencia artificial, para entrar en lo que representa una era de autos voladores.

"Si lo ignoramos, seremos expulsados de segmentos importantes del negocio", aseguró. Un portavoz de Airbus no quiso decir cuánto dinero estaba destinando la compañía a invertir en este tema.