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Quienes usan Airbnb no vuelven a hoteles: Goldman Sachs

Una encuesta realizada por Goldman Sachs indica que la probabilidad de que la gente prefiera los hoteles tradicionales después de alojarse en hospedajes de sistema P2P se reduce a la mitad.
Bloomberg
16 febrero 2016 14:44 Última actualización 16 febrero 2016 14:44
Airbnb

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Airbnb tiene menos de ocho años, pero ya ha generado grandes cambios en la forma de viajar de la gente. Si bien los consumidores pueden haber vacilado en un primer momento en probar el nuevo servicio, una reciente encuesta de Goldman Sachs Group Inc. indica que, una vez que hacen el cambio, no regresan a los hoteles.

Según una nota de Steven Kent y su equipo, una reciente encuesta entre dos mil consumidores estadounidenses arrojó resultados alarmantes para el sector hotelero.

“Si la gente se ha alojado en hospedajes de sistema P2P, entre pares, en los últimos cinco años, la probabilidad de que prefiera los hoteles tradicionales se reduce a la mitad (79 por ciento contra 40 por ciento)”, indicaron los datos. “Nos resulta interesante que la gente ‘haga un giro de 180º’ en sus preferencias una vez que usa el hospedaje P2P. Pasan directamente de preferir los hoteles tradicionales a optar por el hospedaje P2P”.

La encuesta indicó también que tanto la familiaridad como el uso del sector P2P crecen. El año pasado, el 11 por ciento de los encuestados dijo que había usado un sitio P2P como Airbnb, HomeAway y FlipKey. Esa cantidad se incrementó a 16 por ciento en el último trimestre del año. En ese mismo período, la familiaridad aumentó de 24 a 35 por ciento.

SUPER BOWL

Si bien los usuarios más jóvenes suelen ser los que más familiarizados están con esos sitios, no son los únicos que los usan. Al preguntar si habían utilizado un sitio P2P en los últimos 12 meses, Goldman descubrió que el 67 por ciento de los consultados de entre 18 y 24 años contestaba que sí, y que también los utilizaba el 75 por ciento de los de entre 25 y 34, así como el 64 por ciento de los de entre 35 y 44. Por otra parte, entre el 29 y 23 por ciento de los consultados de más de 45 años también usaba los sitios.

Si bien cuanto mayor sea el ingreso de una persona más probable es que esté familiarizada con P2P, no hay una correlación perfecta entre riqueza y uso. Los grupos de ingresos que más probable es que hayan utilizado esos sitios son los de entre 70 mil dólares y 119 mil 999 dólares, con alrededor de 70 por ciento.

El crecimiento del sector se hizo evidente también en el Súper Tazón de este año. Airbnb, uno de los sitios de P2P más conocidos, esperaba que 15 mil personas reservaran alquileres de casas para el Súper Tazón 50 en la Bay Area, cuatro veces más que en el partido anterior en Phoenix. La compañía, que tiene una valuación de 25 mil 500 millones de dólares, es más valiosa que Macy’s Inc. y Best Buy Co. sumadas.