Empresas

¿Quiénes son los 5 CEOs mejor recompensados por sus empresas?

El pago por rendimiento es un incentivo que algunas empresas otorgan a sus trabajadores por su desempeño dentro de la organización.
Bloomberg
17 abril 2015 12:16 Última actualización 17 abril 2015 13:21
 [Tim Cook lleva dos años al mando de Apple. / Reuters / Archivo] 

[Tim Cook lleva dos años al mando de Apple. / Reuters / Archivo]

Tim Cook, CEO de Apple, tiene el mejor pago por rendimiento que cualquier otro director general del Bloomberg Pay Index, el primer ranking diario de los ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos.

El pago por rendimiento es un incentivo que algunas empresas otorgan a sus trabajadores por su desempeño dentro de la organización.

Cook recibió 65.2 millones de dólares en compensación el año pasado. Durante los tres años fiscales en los que lleva al frente de Apple, los ingresos han subido a 69 por ciento a 183 mil millones y el ingreso neto creció 53 por ciento a 39.5 mil millones de dólares. Las ventas de iPhones han sido más del doble a 102 mil millones de dólares.

“Un buen líder como Cook construye un equipo alrededor de él que puede hacer el trabajo”, dijo Dan Ernst, un analista de Hudson Square Research en Nueva York.

El paquete de beneficios del ejecutivo de 54 años, quien lo hace el 17 ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos, es opacado por la utilidad de 28.6 mil millones de dólares de Apple durante los tres años que lleva al frente, mostró el índice.

Apple le dio a Cook 9.2 mil millones de dólares el año pasado, incluyendo un salario de 1.8 millones de dólares, un bono de 6.7 millones y 699 mil 133 para seguridad, de acuerdo con la a tabla de compensación de resumen en su representación presentada en enero.

La cifra no incluye 80 mil unidades de acciones restringidas otorgadas a él en agosto de 2011 que estaban destinados a compensarle por 2014. Después de una división de acciones de siete a uno en junio, 560 mil acciones restringidas de Cook fueron valoradas en 56 millones a finales del año fiscal de la compañía en septiembre.

A Cook le sigue el indio Satya Nadella, quien se convirtió CEO de Microsoft en Enero.

Los 43.5 millones de dólares que el más grande fabricante de software en el mundo le dio el año pasado es igual al 0.4 por ciento de los 12.1 mil millones de dólares de la utilidad de Microsoft.

En la tercera posición está Rex Tillerson de Exxon Mobil con una paga en incentivos de 32.3 millones de dólares; el pago representa el 0.7 por ciento de la utilidad promedio de 4.8 mil millones de dólares de la empresa durante tres años.

Muhtar Kent de Coca-Cola está en el cuarto lugar con 33.8 millones de dólares en 2014 o 12 por ciento de los 2.8 mil millones de dólares de utilidad.

Qualcomm, el mayor fabricante de chips usados en los smartphones, otorgó a su ceo Steven Mollenkopf 37.1 millones. El pago fue parte de una serie de “acciones agresivas de compensación para el talento clave” después de que competidores trataron de reclutar a miembros de su organización dijo la empresa en un comunicado.

La medida de pago por rendimiento utilizado en el ranking de Bloomberg se calcula utilizando la paga de un ejecutivo como un porcentaje de los beneficios económicos de una empresa, que se define como el beneficio neto después de impuestos menos su costo de capital. El pago de Cook es de 0.2 por ciento de la ganancia económica, la fracción más pequeña de cualquier CEO en el ranking, lo que demuestra que los inversores están recibiendo un mejor retorno de cada dólar que se le paga a Cook.