Empresas

¿Quién gana y quién pierde por la portabilidad?

Uno de los operadores del telefonía móvil del país agregó 302 mil 111 suscriptores en el primer trimestre de 2017 por la portabilidad numérica en México, mientras que otro competidor perdió 233 mil 184 clientes, lo que implicó una caída de 43.1 por ciento.
Itzel Castañares
15 mayo 2017 23:3 Última actualización 16 mayo 2017 4:55
celular

(Bloomberg)

Telcel, el operador de telefonía celular que forma parte de América Móvil, ganó durante el primer trimestre de 2017 un 22 por ciento más de clientes por la portabilidad númerica en México.

La firma agregó 302 mil 111 suscriptores en el primer trimestre de 2017, respecto a los 247 mil 378 que captó en el mismo lapso del año pasado. Este incremento contrasta con la pérdida de líneas móviles que mostró Telefónica y AT&T, sus principales rivales en el país.

Según el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de enero a marzo de 2017, el operador español perdió 233 mil 184 clientes, lo que implicó una caída de 43.1 por ciento respecto a los casi 163 mil que dejaron de ser abonados de la firma en los primeros tres meses del año pasado.

Por el contrario, el operador estadounidense redujo a 45 mil los suscriptores perdidos en el primer cuarto de 2017 frente a los 84 mil 400 que reportó en igual lapso del año anterior, según el IFT.

Una de las lecturas que Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, le da a este escenario, es el hecho de que en el mercado local el consumidor mexicano es muy tradicional y se resiste a adoptar marcas o propuestas nuevas a las que ya conoce y prefiere no arriesgarse a probar algo nuevo.

En ese sentido, señaló que el crecimiento que registra Telcel deriva de la normatividad que facilitó la portabilidad y también de las propuestas de los operadores, que buscan atraer a los usuarios de las otras redes.
“La competencia se ha concentrado mucho en zonas ya cubiertas, con clientes conectados y alfabetizados digitalmente, que ya son más exigentes en los servicios que quieren recibir”, destacó el experto.

Aunque en los últimos años el mercado de telecomunicaciones se ha reconfigurado, desde 2008 Telcel mantiene una tendencia al alza de sumar a sus filas clientes por la portabilidad.

“El hecho de que América Móvil siga acumulando usuarios puede reflejar que Telcel se beneficia de ser la red móvil más grande, además de mantener una tendencia de difusión de marca a diferencia de sus rivales”, dijo Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics.

Todas las notas EMPRESAS
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO