Empresas

¿Quién es FCC Construcción?

Carlos Slim será accionista mayoritario de la española Fomento de Construcción y Contratas (FCC), firma especializada en infraestructura del transporte hídrico y de medio ambiente con presencia en más de 35 países. 
Ana Valle
27 noviembre 2014 12:9 Última actualización 27 noviembre 2014 12:9
Vivienda

Torre Vistral Dirección: Insurgentes Sur 730, Del Valle Año de construcción: diciembre 2012 Desarrollador: Surge Área rentable: 20,161 m2

Carlos Slim ampliará el brazo constructor de su conglomerado empresarial especializado en construcción e infraestructura con la adquisición de una participación mayoritaria en la firma española Fomento de Construcción y Contratas (FCC) mediante una operación vía Inmuebles Carso.

FCC es una compañía española presidida por Esther Alcocer Koplowitz y dedicada al desarrollo de infraestructura del transporte hídrico y de medio ambiente a nivel internacional, con presencia en más de 35 países.

Lo anterior ha permitido que el 42 por ciento de sus ingresos provengan del extranjero.

Dentro de su división de infraestructura la empresa tiene proyectos de construcción desde carreteras, obras ferroviarias, marítimas, construcción industrial, hasta desarrollos residenciales. Además, participa en proyectos energéticos como gasoductos y oleoductos.

En servicios medioambientales, la empresa recolecta residuos y da mantenimiento a alcantarillado; mientras que en su división de agua ofrece servicios públicos, construcción de infraestructura y soluciones globales.

En México, la empresa tiene más de tres décadas operando con contratos que van desde la recolección de residuos hasta la construcción de carreteras y obras hídricas.

En materia carretera, FCC participó en la construcción del tercer tramo de la autopista Durango-Mazatlán que incluyó 16 túneles como el Sinaloense, el segundo más largo en México; de igual modo llevó a cabo la construcción del tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán en la autopista México-Tuxpan bajo una concesión que obtuvo con Globalvía y la mexicana ICA.

En infraestructura hídrica, está construyendo junto con la mexicana Hermes, la presa El Zapotillo en Jalisco.

Uno de los proyectos emblemáticos de FCC en México es el Túnel de Coatzacoalcos, el primero en su tipo en México al ser un túnel sumergido en el río del mismo nombre en Veracruz.

Además, es la firma encargada de la edificación de Torre Bancomer en Paseo de la Reforma y la torre de oficinas de back office del mismo grupo financiero.