¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene

COMPARTIR

···
Empresas

¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene

Spencer Levy, director para las Américas de la firma de corretaje CBRE, espera que el mercado de oficinas en la Ciudad de México crezca 30 por ciento en los próximos tres años, pese a las amenazas de Trump y su reforma fiscal.

Francisco Hernández
12/12/2017

Las políticas proteccionistas de Donald Trump al frente del gobierno de Estados Unidos no han tenido el impacto previsto al inicio de su administración, y esto lo saben los desarrolladores inmobiliarios que en 2017 encontraron un mercado con alta demanda de nuevos espacios industriales, comerciales y de oficinas.

“La cuestión con el gobierno de Trump es que no siempre hace lo que dice que hará. Un ejemplo de esto es el dicho de llevar de nuevo los trabajos de manufactura a Estados Unidos, lo cual deja una perspectiva un tanto negativa entre los desarrolladores. Sin embargo, la realidad es que existe una cadena de suministro que va de Canadá a México, que no puede ser fácilmente destruida”, dijo Spencer Levy, director para las Américas de la firma de corretaje CBRE.

Según datos de esta firma de corretaje, se espera que el mercado de oficinas en la Ciudad de México crezca alrededor de 30 por ciento en los próximos tres años. La tasa de vacancia en naves industriales se halla en 4 por ciento, su nivel más bajo en 17 años y el sector de centros comerciales está en plena etapa de expansión.

___¿Cómo afectó la llegada de Trump al mercado de bienes raíces en México?
___México tuvo un ‘boom’ en construcción en los últimos cinco años, como nunca en su historia. Un ejemplo de esto fueron los edificios de oficinas clase A. Dejando de lado el tema de la nueva administración en Estados Unidos, hoy vemos que uno de los problemas es la sobreoferta de oficinas.

En la parte política, el factor que podría tener mayor impacto en el mercado de los bienes raíces es el tema de la reforma fiscal de Trump.

___¿Qué afectación ven con el nuevo plan fiscal en Estados Unidos?

___El punto principal de la reforma es reducir de 35 a 20 por ciento los impuestos a las empresas, en México el impuesto también se ubica en alrededor de 30 por ciento. En el momento que México se sienta menos competitivo en ese aspecto, no me sorprendería si el país también reduce su gravamen, lo que dejaría a México en una mejor posición sobre todo en el tema de naves industriales.

___¿Temen una caída en la ocupación de naves industriales si se termina el TLCAN?

___México tiene algunas ventajas competitivas que no se pueden igualar, como el bajo costo de la mano de obra. En todo caso, lo que más me preocupa es la constante automatización de procesos, que es la única manera en la que podría haber manufactura barata en Estados Unidos.

___¿Cómo evoluciona el sector de bienes raíces ante la digitalización?
___La tecnología hace todo más fácil, rápido y barato; pero esto no hace las cosas necesariamente mejor. En el caso de las oficinas, hoy tenemos lugares como los coworking, que permiten colaborar de manera más cercana y productiva con tus compañeros. En el caso de los centros comerciales, aunque es más fácil adquirir un artículo por medio de internet, hoy tenemos una evolución de estos lugares con más amenidades. De hecho, con la llegada de los autos autónomos, las construcciones serán más baratas, pues no será necesario un espacio de estacionamiento tan grande, que son muy costosos.

,