Empresas

¿Qué puedes hacer si te quedaste sin TV digital?

Especialistas te dan algunos consejos de lo que puedes hacer si eres uno de los 16 millones de mexicanos que se quedaron sin una televisión digital y no están listos aún para el 'apagón analógico' que se realizará el próximo 31 de diciembre.
Darinka Rodríguez
16 septiembre 2015 19:38 Última actualización 17 septiembre 2015 4:55
entrega de televisiones

Se hablaba de que se iban a repartir 13.8 millones de televisores, pero la SCT sólo entregará 9.4 millones. (Cuartoscuro)

Cuatro millones de hogares en los que habitan 16 millones de mexicanos se quedarán ‘apagados’ después del 31 de diciembre de 2015, cuando por ley se deben terminar las transmisiones analógicas y se inicie las transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

De acuerdo con especialistas, para el bolsillo más apretado, la solución inmediata es la adquisición de un decodificador para convertir la señal digital y aprovechar el aparato analógico.

“Se hablaba de que se iban a repartir 13.8 millones de televisores y la SCT entregará 9.4 millones, por lo que estaríamos hablando de una diferencia de alrededor de 4 millones de hogares, multiplicados por 4 personas, que es el promedio de habitantes que tiene cada hogar, hay una afectación de 16 millones de personas a las que originalmente se les iba a otorgar una pantalla”, explicó Marcos Manrique, académico de la UNAM y el CIDE.

Los precios en tiendas de electrónica y departamentales de decodificadores van de 400, a mil 200 pesos. Es un monto único de inversión, mientras que si se opta por un paquete básico de televisión de paga requeriría una inversión anual mínima de mil 548 pesos para Dish, o de 2 mil 28 pesos en el caso de VeTV, de Sky.

Jesús Romo, analista de Telconomía, consideró que se debe analizar la situación financiera en el hogar para seguir recibiendo señal televisiva abierta, ya sea con la compra de un decodificador o la contratación de un servicio de paga.

“Si no se puede hacer una inversión radical, hay que aprovechar que los televisores pueden durar más, contaminar menos y seguir siendo útiles con un decodificador, en ese tiempo el consumidor puede tener un plan para adquirir una televisión digital”, dijo.

De acuerdo con Manrique, es preferible la adquisición de un televisor digital bajo un esquema de financiamiento a meses sin intereses. De esta manera, un televisor de 32 pulgadas requeriría un desembolso de entre 300 y 500 pesos al mes.

“Pensar en soluciones a largo plazo es más conveniente, y más que pensar en adquirir un decodificador, pensar en un ahorro o esquemas de crédito para la adquisición de una pantalla”, dijo Manrique.

El precio de una pantalla de 24 pulgadas, como las que entrega la SCT, va de 3 mil 200, a 5 mil pesos, mientras que las de 32 pulgadas van de 3 mil 900, a 6 mil 500 en promedio, aunque pueden existir opciones más económicas.

Al 13 de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había entregado 5.3 millones de televisores y según la dependencia, la entrega de equipos se hace en el orden de 70 mil diarios.

Que no te apantalle
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'