Empresas

5 empresas que pierden ‘química’ por el desabasto
de Pemex

Debido a la reducción en la producción de gas natural por parte de Pemex, estas empresas no reciben el suministro suficiente de petroquímicos básicos para producir plástico o pinturas y los tienen que importar, lo que aumenta hasta en 20% sus costos operativos.
Axel Sánchez
30 junio 2016 21:29 Última actualización 01 julio 2016 4:55
Pemex

(Bloomberg)

La crisis financiera que enfrenta Pemex alcanzó a cinco firmas privadas que no reciben el suministro suficiente de etileno, propileno y otros petroquímicos básicos para producir plástico o pinturas, por la reducción en la producción de gas natural por parte de la empresa productiva del estado.

Ante esto, Alpek, Mexichem, BASF, Braskem-IDESA y Pochteca tienen que importar estos insumos, que al sumarles el gasto logístico aumentan hasta en 20 por ciento sus costos operativos, según información de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).

El etileno y propileno son dos insumos que provienen del gas natural y que sólo provee Pemex en México. Sin embargo, en el primer cuarto de 2016, el suministro de gas natural de la empresa productiva del estado disminuyó 10 por ciento.

Además, datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, revelan que la importación de químicos orgánicos subió en los primeros cuatro meses de 2016 un 32 por ciento, la tasa más alta para un periodo igual desde que se tiene registro.

Juan Antonio Hernández, presidente de la Anipac, advirtió que los mayores costos de operación de las empresas se trasladarán a los consumidores, pues los procesadores de resinas para hacer vasos, platos, bolsas y botellas, entre otros productos, no pueden absorber los incrementos.

“(Los costos más altos) Es un riesgo principalmente para las Pymes del sector, las cuales representan 80 por ciento de la industria (al sumar más de 2 mil 500), mientras que las grandes se pueden ayudar de las exportaciones”, dijo Hernández.

LAS AFECTADAS

Alpek es uno de los principales fabricantes de resinas de poliéster y otros plásticos. Los insumos que requiere significan 40 por ciento de sus gastos totales y el 8 por ciento proviene de Pemex, principalmente el propileno, material necesario para hacer resina que vende a clientes como Femsa. Ésta usa la materia prima para hacer botellas de refrescos.

Mexichem tiene un joint-venture con Pemex para la operación de la planta de Pajaritos, de donde obtiene etileno para producir PVC. La explosión de esa planta en abril pasado afectó el suministro del insumo, por lo que tuvo que buscarlo en otro lado.

En el caso de BASF, productora de pinturas en México, Michael Stumpp, CEO de la firma, dijo que tuvieron que elevar la importación de insumos a más de 80 por ciento ante el desabasto.

Braskem-IDESA, que inició la operación de su planta de Etileno XXI, tuvo problemas de suministro con Pemex durante 45 días.

Pochteca, distribuidor de químicos en México, dijo en su reporte al primer cuarto del 2016 que la baja producción de petróleo en México y Brasil bajó en 5 por ciento sus flujos.

principales clientes de empresas” title=“dependientes
Todas las notas EMPRESAS
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
OHL y fondo australiano suben a 85.85% su participación en OHL México
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China
Avianca adelanta suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela
Empresa alemana atenderá a BMW desde Guanajuato
Bayer reduce previsión de ganancias para 2017 por caída en ventas en EU
Querétaro tendrá mapa de la industria aeroespacial
Airbus crece en Querétaro
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
Ventas y ganancias de Nestlé 'endulzan' reporte del primer semestre
Grupo México reporta incremento de 12.5% en su flujo del 2T17
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Ganancias trimestrales de Shell se triplican por operaciones de refino
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo