Empresas

¿Qué pasa si usas códigos de barra ‘pirata’?

Existen empresas que mediante sitios web ofreces códigos de barras que no fueron estandarizados y brindados por GS1, asociación de empresas que emite los códigos autorizados, debido a que carecen de asesoría al etiquetar sus productos.
Francisco Hernández
15 mayo 2017 23:42 Última actualización 16 mayo 2017 4:55
(Bloomberg)

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A fin de etiquetar su producto y por desconocimiento José adquirió 25 códigos de barras en un sitio llamado speedybarcodes, donde pagó el equivalente a 25 dólares americanos. Posteriormente todas las tiendas donde quiso poner a la venta sus artículos lo rechazaron por utilizar códigos de barra ‘pirata’.

“Tenemos dos estatus de código de barras, los que son estandarizados, es decir, que fueron brindados por GS1 en México y otros que no son estandarizados y tienen un carácter irregular. Prácticamente todas las cadenas comerciales solicitan a los proveedores que van llegando contactarse con GS1 para obtener un código de barras estandarizado”, dijo Mario Sequeira, subdirector de cuentas clave de GS1 México, asociación de empresas que emite los códigos autorizados.

Según Sequeira, hay casos en los que los proveedores, sobre todo aquellos que apenas inician, no cuentan con asesoría necesaria para etiquetar sus productos y van con sitios de venta por internet que les proveen códigos apócrifos.

“Muchas de las veces esos códigos no son estandarizados y la cadena (comercial) los rechaza, por lo que tienen que acudir con nosotros a adquirir los códigos estandarizados. Aproximadamente 98 por ciento de los productos en cadenas de autoservicio cuentan con código de barras estándar”, agregó.

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