Empresas

6 empresas que irían por el tren México-Querétaro

De acuerdo con un comparativo realizado por El Financiero, Talgo, CRCC, Alstom, Siemens, Bombardier y Hitachi/Kawasaki podrían postularse para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, proyecto valuado en alrededor de 50 mil millones de pesos.
Ana Valle y Rosalía Lara
18 enero 2015 18:13 Última actualización 19 enero 2015 4:55
Tren México-Querétaro

Hay muy pocas empresas que desarrollen trenes con las especificaciones, señalan analistas. (Archivo El Financiero)

Los mayores requisitos técnicos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la nueva licitación por el tren de alta velocidad México-Querétaro acota el número de empresas productoras de trenes de pasajeros que podrían postularse para el proyecto valuado en alrededor de 50 mil millones de pesos.

La francesa Alstom;Bombardier de Canadá; China Railway Construction Company (CRCC) de China, Hitachi/Kawasaki de Japón; Talgo de España; y Siemens de Alemania, son los seis fabricantes de trenes que cuentan con la experiencia requerida para competir por el primer tren de alta velocidad en México y América Latina, de acuerdo con un comparativo realizado por El Financiero.

De acuerdo con las prebases publicadas la semana pasada por la SCT, las firmas concursantes deberán comprobar que cuentan con al menos cinco años de experiencia en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad y que corran por lo menos a 300 kilómetros por hora.

Miguel Ángel del Toro, investigador del CIDAC, explicó que el endurecimiento de los requisitos no sería un factor negativo para la licitación, por el contrario, podría motivar a que más empresas que se abstuvieron la vez pasada, esta vez concursen.

Sin embargo, los nuevos requerimientos dejarían fuera a firmas como CAF, de España, operadora del Tren Suburbano, pues de acuerdo con información de la propia empresa no produce trenes con una velocidad de más de 250 kilómetros por hora.

“Hay muy pocas empresas que desarrollen trenes con estas especificaciones y tengan el ‘know how’ y la rapidez para cumplir con los plazos establecidos en la licitación”, comentó un consultor del sector ferroviario que pidió el anonimato.

CRCC, CANDIDATO FUERTE

La firma que construye los trenes de pasajeros de alta velocidad más rápidos es la paraestatal china CRCC, que recientemente se fusionó con CSR, ambas ganaron la licitación del proyecto México-Querétaro cancelado en 2014. Sus trenes alcanzan hasta los 486 kilómetros por hora y tienen experiencia de 13 años en el sector. La empresa del gobierno chino es capaz de producir más de mil trenes anuales, aseguró en octubre del año anterior.

La siguiente en velocidad y experiencia es Siemens. Sus trenes corren hasta 403 kilómetros por hora y al año produce al menos 200 unidades. La alemana cuenta con más de 10 años de experiencia en Europa y China.

Hitachi y Kawasaki
también podrían participar en la licitación, pues cuentan con la capacidad de fabricar más de 300 tranvías al año y más de 20 años de experiencia con trenes que alcanzan hasta los 350 kilómetros por hora.

Participantes en la licitación del tren
Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017