Empresas

5 empresas que ganan en la BMV por Trump

El ambicioso plan de infraestructura de Donald Trump al asumir la Presidencia de EU haría que cinco empresas mexicanas con alta participación en dicho país elevaran su porcentaje de ingresos en dólares hasta a un 70%.
(Especial)

(Especial)

En contraste con la afectación que han tenido en la BMV firmas de autopartes como Rassini y Nemak por el temor a que cambios al TLCAN impacten sus exportaciones a Estados Unidos, otras mexicanas con operaciones en ese país pueden beneficiarse del agresivo plan de infraestructura prometido por el presidente norteamericano Donald Trump, situación que el mercado ha venido descontando.

Desde julio pasado, mes en que iniciaron las campañas a la presidencia de la Unión Americana, Cemex se revaluó 60.1 por ciento en la BMV; Grupo Cementos Chihuahua (GCC) 41.1 por ciento, Mexichem 31.6 por ciento, Vitro 5.7 por ciento y Elementia 5.1 por ciento.

Esto contrasta con el estancamiento observado por el principal indicador del mercado bursátil mexicano en el mismo lapso.

“Yo creo que se han beneficiado bastante (en el precio de sus acciones) porque Trump quiere impulsar el sector infraestructura en Estados Unidos y las compañías que saldrían beneficiadas son las que tienen presencia en esa región como Cemex”, indicó Armelia Reyes, analista de Signum Research.

En plena campaña, el contendiente republicano habló de lanzar un ambicioso plan de infraestructura que involucrará la remodelación de aeropuertos, construcción de nuevas carreteras, puentes y puertos a lo largo de Estados Unidos. Su compromiso fue invertir alrededor de un trillón de dólares en el sector construcción.

Desde julio pasado
los títulos de Cemex ganaron 60.1% en la BMV, los de GCC 41% y Mexichen 31.6%.

Estas obras demandarán materiales de construcción como el cemento, y firmas como Cemex y GCC se encuentran bien posicionadas para aprovechar la oportunidad de expandir su negocio en Estados Unidos, cosa que el mercado ya comenzó a reconocer, consideraron expertos.

El pasado miércoles, Mike Pence, vicepresidente electo, reiteró el compromiso de Trump de implementar una inversión fuerte en infraestructura.

El nuevo funcionario reveló que el ahora presidente le solicitó transmitir que su gobierno presentará una iniciativa de ley de infraestructura, que “va a ser grande”.

De acuerdo con la consultora Seeking Alpha, Cemex se encuentra entre los tres principales productores de cemento en Estados Unidos, y según un reporte reciente de Fitch, la empresa tiene una capacidad de producir 16 millones de toneladas de cemento al año en esa nación.

Más importante aún, estimó que el impulso en el gasto de infraestructura generaría un alza de 3 a 5 por ciento en la demanda de este insumo a largo plazo.

“Nuestro mayor optimismo sobre los volúmenes de cemento en Estados Unidos es atribuible al potencial mayor gasto en infraestructura bajo la administración Trump”, citan en un reporte reciente Luis Miranda y Rubén López, analistas de Santander Casa de Bolsa.

En el caso de GCC, en la Unión Americana genera el 71 por ciento de sus ingresos totales, porcentaje que crecerá a un rango de 75 a 80 por ciento por la compra de activos que hizo a Cemex.

En una entrevista de finales de noviembre pasado, Enrique Escalante, CEO del grupo, consideró que la reactivación del sector energía que pretende el nuevo mandatario de Estados Unidos beneficiará a GCC, particularmente en Texas y el norte de ese país, donde tienen plantas.

Elementia también quiere aprovechar las oportunidades que vendrán con el agresivo plan de infraestructura de Trump. En diciembre pasado concretó la compra del 55 por ciento de Giant Cement Holding, que opera tres plantas de cemento en la costa este del vecino país del norte.

Desde el pasado 8 de noviembre, día en que Trump ganó las elecciones para presidente en Estados Unidos, Mexichem se ha revaluado en la BMV un 13.8 por ciento, Grupo Cementos Chihuahua 13.6 por ciento y Cemex 8.2 por ciento

1
TAMBIÉN VIDRIO Y TUBOS

No todo es cemento. Vitro, que también participa en el sector construcción, acaba de expandir sus operaciones en Estados Unidos con la compra del negocio de vidrio plano de PPG. Con ello, también puede beneficiarse del programa de infraestructura de Trump.

“La reciente compra de Vitro representa una atractiva oportunidad de expansión en uno de los mercados más grandes y rentables: Estados Unidos, ahora con grandes expectativas por Trump”, explicó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Con sus recientes adquisiciones, el 70 por ciento de sus ingresos provendrán de la Unión Americana, lo que le dará una cobertura natural para enfrentar compromisos financieros en dólares.

Mexichem también aprovechará las oportunidades que vendrán con una mayor construcción en Estados Unidos. Aunque ese mercado le aporta ahora 16 por ciento a sus ventas, el inicio de operaciones de su cracker de etileno (ubicado en Texas) y la posible compra de más empresas de PVC abren la oportunidad para incrementar ese porcentaje en la economía más grande del mundo.

“Norteamérica es de mucha prioridad para nosotros”, dijo en una entrevista reciente Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía.

.
presencia en eu