Empresas

¿Qué es el poder sustancial y por qué afecta a Televisa y AMóvil?

A pesar de que su instrumentación nos afecta como consumidores, pues de ello depende que tengamos mejores precios y servicios, términos como poder sustancial, preponderancia y medidas asimétricas son conceptos que muchos usuarios desconocen. Aquí te explicamos qué significan.
Itzel Castañares
02 marzo 2017 12:3 Última actualización 03 marzo 2017 7:9
América Móvil y Televisa

América Móvil y Televisa. (Especial)

Televisa informó este jueves que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que la empresa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

El Instituto estableció que el poder sustancial en TV de paga por parte de la empresa de Emilio Azcárraga radica en que tuvo la capacidad de ofrecer el servicio en condiciones que el resto de los oferentes no pudieron igualar, pues es actualmente el único jugador que ofrece servicio bajo dos vías distintas: satélite y cable.

Pero esta resolución no es la única que integra un término en materia regulatoria. Cada dos años, el IFT debe revisar el avance en la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, para decidir si flexibiliza o endurece las llamadas reglas asimétricas que impuso en marzo de 2014 a las empresas consideradas agentes económicos preponderantes, en este caso Televisa y América Móvil.

Sin embargo, términos como poder sustancial, preponderancia y medidas asimétricas son conceptos que muchos usuarios desconocen, a pesar de que su instrumentación nos afecta como consumidores, pues de su aplicación eficaz depende que tengamos mejores precios y servicios en telefonía, internet y televisión de paga entre otros rubros.

Aquí te explicamos qué significa cada concepto.

¿Qué es el poder sustancial?

Concepto técnico de competencia definido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) que se refiere a la capacidad que tiene una empresa para comportarse de manera independiente respecto a sus competidores, es decir, la compañía puede actuar sin que los agentes competidores puedan potencialmente, contrarrestarlo.

¿Qué es la preponderancia?


Se define como preponderante a las empresas que cuentan directa o indirectamente con una participación nacional mayor al 50 por ciento en un determinado mercado, el cual le permite al regulador actuar en consecuencia al aplicar medidas regulatorias tendientes a equilibrar mejor la participación de mercado.

La preponderancia habla del poder de América Móvil y Grupo Televisa frente a sus competidores en cada uno de los sectores en los que participa, que se refleja principalmente en la participación de mercado de cada segmento tanto de telecomunicaciones como radiodifusión.

¿Qué son las medidas asimétricas?


El 6 de marzo de 2014 el órgano regulador estableció nuevas reglas (medidas asimétricas) bajo las que operarían tanto AMóvil como Televisa dada su calidad de agentes económicos preponderantes.

Las reglas asimétricas son medidas regulatorias que impone la autoridad, en este caso el IFT, a fin de establecer la competencia efectiva en el mercado. No son hechas para castigar el ejercicio de poder sustancial (o preponderancia) de un agente económico en el mercado, sino para mejorar la competencia.

En el caso de la empresa controlada por Carlos Slim, las medidas asimétricas impuestas por el IFT hace tres años implican que AMóvil comparta su infraestructura con otros competidores, además de imponerle acuerdos en tarifas en telefonía.

En tanto, para Televisa el regulador dispuso principalmente condiciones para que pudiera poner a disposición de cualquier interesado sus redes.

Los expertos del sector han barajado un escenario en donde las reglas AMóvil no sólo se mantengan, sino que se refuercen, pues desde que se establecieron estas medidas, en 2014, la participación de mercado de esta empresa apenas se ha reducido alrededor de 2.0 por ciento en los segmentos de telefonía fija, móvil e internet.

Por su parte Televisa ha bajado 4.2 por ciento su participación en la audiencia de TV abierta.

A pesar de que en 2015 el órgano regulador determinó que Televisa era un agente sin poder sustancial en ese mercado, el Poder Judicial mexicano dio un revés a esta decisión del IFT, tras resolver el amparo emprendido por Televisora del Valle de México S.A.P.I de C.V.

Ahora el regulador resolvió que la televisora sí tiene poder sustancial en ese mercado, resolución por la que procederá ante tribunales.

Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas