Empresas

5 empresas que destacan para la 4a licitación de la Ronda Uno

De manera preliminar, 16 firmas fueron precalificadas para participar en la cuarta licitación de la Ronda Uno, cuya subasta finalizará en diciembre.
Axel Sánchez
01 septiembre 2016 22:24 Última actualización 02 septiembre 2016 8:11
sonda petrolera en el mar

Ninguna de las empresas que participará en la cuarta licitación lo hará sola. (Archivo)

La semana pasada se precalificaron un total de 16 empresas para participar en la cuarta licitación de la Ronda Uno, donde se subastarán 10 campos petroleros en aguas profundas y ultra-profundas.

Se trata de una subasta cuyo desenlace tendrá lugar el próximo 5 de diciembre y que ha resultado del interés de varias firmas multinacionales.

Del total de las compañías que han sido seleccionadas de forma preliminar, 15 son públicas y al primer semestre de 2016 disponen de un efectivo conjunto de 144 mil 263 millones de dólares para nuevos proyectos. Se trata de un capital 2.3 veces mayor a lo que estima obtener la Secretaría de Energía en la licitación.

mexico

Por su capacidad financiera y amplia experiencia en aguas profundas (ya que algunos operan en el Golfo de México) las cinco empresas que destacan los expertos para obtener un contrato en dicha licitación son: PC Carigali, BP, Total, Shell y BHP Billiton.

“Ninguna de las empresas que participará en la cuarta licitación lo hará sola, por lo que estas compañías puede que integren consorcios con las otras compañías de la lista y así fortalezcan su posición”, dijo Alejandra León, analista de IHS Cera.

Ernesto Marcos Giacomán, socio fundador de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, S.C, dijo que las compañías que participan en el proceso no necesariamente deben de contar con experiencia en el Golfo de México, aunque si la tuvieran sería muy valiosa, aunque si deben de demostrar que tienen inversiones y producción significativas en aguas profundas.

“El nuevo marco fiscal que tendrán los contratos para aguas profundas de la cuarta licitación, en el escenario actual de bajos precios del petróleo, resultan más atractivos que el régimen fiscal que prevalece en otros países como Brasil e incluso, con el esquema vigente en Estados Unidos. Además, la renta petrolera está garantizada para México porque la fórmula fiscal que diseñó la Secretaría de Hacienda incrementa la regalía que deben pagar los nuevos operadores cuando los precios del petróleo suban”, agregó el experto.

Dijo que los bajos precios del petróleo no afectan de manera significativa el resultado de esta licitación, pues la perspectiva que tienen las petroleras es a largo plazo. El desarrollo de campos en aguas profundas lleva varios años a partir de su descubrimiento.

LOS JUGADORES

Originaria de Malasia, PC Carigali tiene en caja un capital de 27 mil 870 millones de dólares y un bajo nivel de apalancamiento. A pesar de no contar con proyectos en el Golfo de México, está abierta a asociaciones con otras firmas.

La inglesa BP registró a junio una posición de efectivo de 23 mil 517 millones de dólares, además de un apalancamiento de 1.8 veces, por debajo de las 2.2 veces del sector.

Opera plataformas en el Golfo de México y es responsable del mayor daño ecológico de la historia de la industria.

La francesa Total también participa en la licitación de aguas profundas; tiene un flujo disponible de 22 mil 653 millones de dólares.

Shell ha manifestado su interés en la subasta, incluso ya explora oportunidades con Pemex. A junio tenía un efectivo de 15 mil 222 millones de dólares y un apalancamiento de 3.5 veces.

BHP Billiton, la minera más grande del mundo, extrae petróleo en el Golfo de México y aprovechará la oportunidad de la reforma energética en el país.

Cuenta con una posición de efectivo de 10 mil 319 millones de dólares y un apalancamiento de 2.1 veces.

Todas las notas EMPRESAS
Los millennials están 'matando' la industria de la cerveza… en EU
Movimiento de inventarios salva flujo de Cuervo en 2T17
Telmex resiente la competencia en segundo trimestre
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos