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5 Pymes que ‘germinan’ con productos orgánicos

Los productos orgánicos se han convertido en un negocio fructífero para Pymes en México, su valor de mercado en 2013 fue de 242.2 mdd y se espera crezca 73% en cinco años; además las empresas apuestan por la exportación, llegando a enviar hasta el 60% de su producción a Europa.
Claudia Alcántara
03 julio 2014 19:38 Última actualización 05 julio 2014 5:0
Productos orgánicos

(Bloomberg)

Tortillas, mole, café y tequila son algunos de los alimentos y bebidas mexicanos, sin aditivos, pesticidas, ni organismos genéticamente modificados, que forman parte de la canasta de productos orgánicos certificados que se elaboran en el país y que se han convertido en un negocio fructífero para varias Pymes.

De acuerdo con Euromonitor, el valor de mercado de los productos orgánicos en México al 2013 era de 242.2 millones de dólares y se espera que crezca 73 por ciento en cinco años.

En el país, la Ley de Productos Orgánicos y su Reglamento establecen las normas para la producción y certificación de este tipo de alimentos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Producción Orgánica, en México hay más de 128 mil productores de alimentos orgánicos.

El Financiero seleccionó a cinco Pymes que destacan por su innovación: El Buen Campo, enfocada a surtir despensas orgánicas a domicilio; Tequila Creencias, productora de la bebida que privilegia el agave orgánico; Alimentos Susalia, fabricante de tortillas de nopal; UCIRI, productor de café orgánico, y Mole Isai, orientada a la elaboración de este platillo.

Agustín Ortiz, cofundador de El Buen Campo, empresa distribuidora de despensas orgánicas a domicilio, explicó que ante el crecimiento de este mercado, decidió apostar por él.

El consumo de este tipo de alimentos crece entre 15 y 20 por ciento por año, estimó.

Tras seis meses de iniciar formalmente operaciones, la empresa ha logrado tener de 100 a 500 clientes recurrentes y al cierre de 2014 esperan vender entre mil y 2 mil despensas.

“Hemos abierto mercado de boca en boca, que es muy importante, y a través de personas a las que les gusta este tipo de productos”, dijo Ortiz.

Más adelante la Pyme planea abrir una tienda al público, pero por lo pronto, seguirá en la distribución casa por casa, lo cual ha resultado efectivo.

Otro caso es el de Michelle Fuentes, gerente general de Alimentos Susalia. El origen de la empresa fue casual, ya que a la fundadora, por cuestiones médicas, le prohibieron el consumo de tortillas y ella decidió hacer una mezcla de maíz y nopal para reducir las calorías de 50 a 20 por pieza.

Actualmente, estas tortillas de nopal se venden en tiendas de autoservicio como HEB, Comercial Mexicana, Walmart, Superama y Chedrahui. Esto ha llevado a escalar su producción de entre 100 y 150 kilos, a una tonelada diaria.

Para este año, la ejecutiva espera triplicar sus ventas, por el lanzamiento de productos nuevos como tostadas, crakers y totopos.

José Hernández y Rosa Montes, fundadores de Mole Isai, iniciaron el negocio por la necesidad de tener un ingreso familiar, por lo que decidieron ‘desempolvar’ las recetas de la abuela y convertir una tradición en negocio, pero con un toque orgánico.

La venta de la Pyme se centra en Hidalgo, pero está en proceso de iniciar la comercialización en todo el país. Sus ventas han pasado de 100 kilos de mole a una media tonelada mensual.

El tequila orgánico Creencias inició como un hobbie, pues la reserva era sólo para consumo familiar, pero los niveles de producción se sobrepasaron, por lo que decidieron comenzar a venderlo, relató Agustín Sánchez, gerente de la empresa.

Al ver que existían de 3 mil a 4 mil marcas de tequila en el mercado, decidieron orientar sus cultivos y su elaboración hacia el segmento orgánico; en donde refirió que hay cerca de una decena de empresas 100 por ciento certificadas.

El directivo aseguró que su tequila cuenta con el aval del Consejo Regulador del Tequila, así como con el certificado europeo ICEA, el cual garantiza que el producto es orgánico desde el momento en que el agave fue cosechado, procesado, destilado, embotellado y listo para estar en una vitrina.

APUESTAN POR EXPORTACIÓN


Hasta el 85 por ciento de la producción de la mayoría de las empresas mexicanas de alimentos orgánicos se exporta, principalmente a países europeos y el café es el principal producto.

Creencias vende el 60 por ciento del total de su tequila en España, Holanda, Suiza y Lituania y antes de que termine el 2014 espera cerrar tratos con China.

Honorina Guerrero, vocera de Café UCIRI, señaló que en 1980 cafetaleros de la zona Mixe de la Chontal, en Oaxaca, decidieron orientar sus cultivos al método orgánico.

La Pyme ha tenido tal éxito, que de las 500 toneladas que produce y vende al año, el 80 por ciento se exporta a países como Holanda y sólo 20 por ciento se comercializa en México.

1
El Buen Campo

Producto: Despensas orgánicas a domicilio
Inicio de operaciones:  2014
Producción inicial: 500 clientes en cartera
Producción actual: Esperan llegar a mil clientes
Venta local: A domicilio en el DF
Exportaciones: NA

El Buen Campo
1
Susalia

Producto: Tortillas de nopal
Inicio de operaciones:  2009
Producción inicial: 100 a 150 kg por día
Producción actual: 1 tonelada por día
Venta local: HEB, Comercial Mexicana, Walmart, Superama y Chedrahui
Exportaciones: En proyecto

Susalia
1
Mole Isai

Producto: Mole 
Inicio de operaciones:  1999
Producción inicial: 100 kg al mes
Producción actual: Media tonelada al mes
Venta local: Tienda local en Hidalgo
Exportaciones: NA

Mole Isai
1
Uciri

Producto: Café
Inicio de operaciones:  1980
Producción inicial: ND
Producción actual: 500 toneladas al año
Venta local: Green Corner y cafeterías
Exportaciones: Holanda

Uciri
1
Creencias

Producto: Tequila
Inicio de operaciones:  2010
Producción inicial: 280 mil litros primer lote
Producción actual: 50 mil litros al mes
Venta local: Green Corner, próximamente La Divina y La Castellana
Exportaciones: España, Holanda, Suiza y Lituania

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