Empresas

Pymes deducen activos fijos este año

Las modificaciones aplicadas a la Miscelánea Fiscal 2016 permiten a las Pequeñas y Medianas Empresas deducir las compras de activos fijos como maquinaria y herramientas, siempre y cuando obtengan ingresos por hasta 100 millones de pesos anuales.
Dainzú Patiño
10 noviembre 2015 23:52 Última actualización 11 noviembre 2015 9:39
José Manuel Velderrain.

José Manuel Velderrain dijo que esto es bueno para la economía. (El Financiero)

Si tienes una empresa con ingresos por hasta 100 millones de pesos anuales, puedes deducir inmediatamente desde hoy las compras de activos fijos como maquinaria y herramientas, según las disposiciones de la Miscelánea Fiscal 2016, aprobadas el 29 de octubre.

Incluso puedes deducir las compras de activos fijos de hace dos meses, pues la Miscelánea 2016 adelanta las deducciones inmediatas para el último cuatrimestre de 2015, es decir desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, explicó José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáez y Asociados.

“Es un estímulo que busca que las empresas empiecen a gastar en activo fijo para mover la economía este año y no esperar al beneficio hasta 2016. Además, el estímulo señala que puedes deducir el ejercicio de adquisición, no tienes que esperar al uso. Puedes comprarlo hoy y aunque lo vayas a utilizar en el siguiente año o en dos, puedes depreciarlo este 2015, bajo las disposiciones de 2016”, refirió.

La deducción abarca un solo ejercicio fiscal, con lo que excluye la amortización que implica deducciones de porcenjates anuales hasta llegar al 100 por ciento, explicó Raúl Carbajal, socio director de Carbajal Bermúdez.

El estímulo se limita a equipo de oficina -como compus, escritorios o sillas-, autos y su blindaje.