Empresas

Puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas, los ganadores del boom automotriz

Junto con las firmas automotrices, los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas fueron los más beneficiados con el boom del sector, en 2015 se movilizaron por el sistema portuario de México un millón 271 mil 148 vehículos automotores, de los cuales, el 88% fue a través de estas terminales marítimas.
Everardo Martínez
07 abril 2016 21:6 Última actualización 08 abril 2016 4:55
puerto

(Bloomberg)

En el boom del sector automotriz no sólo han ganado los fabricantes y vendedores de vehículos, también los transportadores y los propios puertos por donde se mueve aproximadamente el 26.5 por ciento de las unidades que se exportan de México y el 75.4 por ciento de las que se importan para atender el consumo interno.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la SCT, en 2015 se movilizaron por el sistema portuario de México un millón 271 mil 148 vehículos automotores, de los cuales, el 88 por ciento se dio a través de las terminales marítimas de Veracruz y Lázaro Cárdenas. Con ello, éstas aumentaron en 10 puntos porcentuales su participación en comparación con el 2010, cuando movían al 78 por ciento.

Los 10 puntos porcentuales equivalen a unos 116 mil autos o a la producción promedio de un mes en la industria mexicana.

Francisco Rivero, capitán de altura, comentó que estos puertos han contribuido al comercio internacional de México, al contar con mejores conexiones ferroviarias y carreteras que otras terminales.

“La industria automotriz está creciendo y con ello se genera actividad para las empresas dentro de las APIs y a su vez, la creación de empleo”, destacó.

Según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, entre 2010 y 2015 el número de autos ligeros que se movieron por estos dos puertos aumentó en 63 por ciento, por encima del incremento de 45.9 por ciento que observó el sector.

“Estamos hablando de los dos puertos con más potencial en México. Por un lado, con el puerto de Veracruz se atiende a los mercados de Europa y con Lázaro Cárdenas, principalmente a Sudamérica y Asia.
Ambos están bien conectados con las armadoras de autos”, dijo Víctor Martínez, capitán de altura.

“Por el Pacífico está Lázaro Cárdenas, que es un puerto muy moderno, que reúne todas las características de un puerto a futuro”, agregó el experto.

¿QUÉ MARCAS MUEVEN?


En Lázaro Cárdenas se mueven marcas de autos como Honda, Toyota, Ford o GMC. En el 2015, esta terminal marítima atendió 357 mil 803 unidades, un incremento de 17.4, respecto a un año antes. En otras palabras, transportó 980 vehículos al día o un promedio de 140 por madrina.

En la terminal michoacana se invierten 20 mil millones de pesos para el periodo 2015-2020 a fin de atender la creciente demanda de transporte marítimo proveniente de las industrias y el TPP. Los recursos se canalizarán a infraestructura ferroviaria, marítima y a realizar adecuaciones para recibir embarcaciones más grandes.

A diferencia de Lázaro Cárdenas, por el puerto de Veracruz se mueven marcas como Volkswagen, KIA, Chrysler o BMW. En el 2015, la terminal de Veracruz movilizó 755 mil 998 vehículos, 11.1 por ciento más que el año previo.

Dicho volumen equivale al transporte de 2 mil 71 unidades al día en 296 madrinas. Ignacio Fernández, director general de la API Veracruz, indicó que el puerto jarocho mueve más vehículos automotores (que el michoacano) porque tiene una buena conexión con carreteras y ferrocarriles, los cuales están enlazados con las armadoras internacionales de autos para que fluyan los fletes.

“El transporte marítimo tiene precios competitivos y eso atrae inversiones, hoy lo vemos, además tenemos conexiones con las tres principales ferroviarias (Ferromex, Ferrosur y Kansas). Por el lado carretero estamos conectados con Xalapa para atender al centro del país, con la Ciudad de México”, comentó Fernández.

Para el puerto de Veracruz, se tienen previstas inversiones de 28 mil millones de pesos para el periodo 2012-2018.

Dichos recursos se ejercerán en la ampliación de su capacidad, a fin de agregar más operadores y que los movimientos de carga tengan mayor fluidez.

Con las fuertes inversiones que se realizan en ambos puertos y la mayor demanda de carga que ejercerán las armadoras de vehículos, se espera que el volumen de transporte de autos crezca en más de 30 por ciento hacia el 2020.

Da clic en la imagen para agrandarla

EMPRESAS_autos_mar_web