Empresas

Puebla comprará vehículos a Volkswagen para evitar despidos

El gobierno de Puebla comprará 200 patrullas a Volkswagen como parte de las alternativas para evitar despidos masivos en la entidad y ayudar a la empresa alemana a elevar su producción.
Tonatiuh Avelino y Axel Sánchez
25 septiembre 2015 11:47 Última actualización 25 septiembre 2015 17:53
Planta de Volkswagen en Puebla. (Bloomberg)

Planta de Volkswagen en Puebla. (Bloomberg)

PUEBLA.- El gobierno de Puebla comprará 200 patrullas a Volkswagen de México, las cuales utilizará como patrullas con la finalidad de ayudar a la empresa alemana de elevar su producción y evitar el despido de personal, informó el gobernador Rafael Moreno Valle

En entrevista, el mandatario poblano recordó que se reunió con el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, Andreas Hinrichs, y aseguró que existe el compromiso de tratar de mantener los empleos que ya existen. Tan sólo el Sindicato de Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen agrupa al menos a 10 mil empleados.

“Se busca un mecanismo para evitar los despidos de los poblanos que trabajan en la planta, reconocemos el reto, nadie sabe la afectación, las cuales van desde sanciones que impongan en Estados Unidos hasta juicios potenciales de los usuarios que compraron uno de los autos diésel de la marca en ese país”, explicó el gobernador

Al finalizar la inauguración de la Feria de Pueblos Mágicos 2015, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dijo que ellos ya tenían un programa de compras para patrullas nuevas, “y que mejor que comprárselas a Volkswagen para que mantenga empleos”, explicó.

En este sentido, abundó que ante la situación “extremadamente difícil” que enfrenta la armadora, las alternativas para mantener la planta laboral incluyen la posibilidad de enviar a algunos trabajadores a la nueva planta de Audi, en San José Chiapa, en el estado al centro del país, o incorporarlos a empresas proveedoras, previa plática con el sindicato.

“Esta coyuntura es muy delicada, por supuesto, en el corto plazo (…) pero Volkswagen tiene 51 años en Puebla; entonces, así será el caso de Audi, que va a estar décadas en este estado; y estos momentos complicados los van a sortear, estoy seguro”, manifestó.

HABRÁ AFECTACIONES, PERO SE MANTIENE PRODUCCIÓN DE TIGUAN

Moreno Valle admitió que habrá afectaciones económicas para la entidad, aunque dijo que en este momento es difícil determinar en qué escala. No obstante, dejó en claro que pese a la crisis de la armadora alemana, sigue en pie la inversión de mil millones de dólares para la producción del modelo Tiguan.

“Se espera que va a ver una reducción en la demanda de vehículos (de Volkswagen) en Estados Unidos y en otros mercados (…) Vamos a tener un impacto en el PIB del estado, pues si va a ver una reducción en la demanda de vehículos, eso implica que se reduce la producción, con ello la exportación, y de ahí el impacto”, explicó.

Finalmente, defendió que los dispositivos alterados en modelos de diésel no fueron elaborados en Puebla. “No ha habido ninguna falla con la planta de Puebla; los motores que llegaban venían hechos de Alemania y no se podían manipular”, señaló.