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Televisa vende 1.5% menos, pero sube 2.6% utilidades

La pérdida de ingresos de Megacable y la caída de sus ingresos publicitarios, así como una baja en el crecimiento de sus sistemas de televisión restringida, afectaron a la empresa en el segundo trimestre del año, en el que la ventas netas cayeron 1.5 por ciento.

Grupo Televisa reportó resultados débiles en el segundo trimestre de 2017 (2T17) debido a: la contracción en la venta de canales, principalmente por la pérdida de los ingresos de Megacable así como la caída en los ingresos publicitarios, aunado al bajo crecimiento en los segmentos de Cable y Sky, en línea con lo estimado en el consenso.

Las ventas netas registraron una caída de 1.5 por ciento en el periodo al pasar de 23 mil 523.5 millones de pesos en el periodo entre abril y junio de 2016 a 23 mil 161.8 millones de pesos en este lapso.

En el rubro de Contenidos, se registró una disminución de 9.8 por ciento en las ventas por publicidad debido a la continua reducción de gastos en publicidad televisiva por parte de sus clientes. Además, dos de sus clientes habrían optado por cambiar una parte de sus anuncios a otra cadena debido a la decisión de la televisora de no bajar sus precios.

"Las ventas de publicidad disminuyeron 9.8 por ciento, a 4 mil 826.6 millones de pesos en comparación con 5 mil 351 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016. La caída de los ingresos se explica, en parte, por la continua reducción en los gastos de publicidad televisiva por parte de ciertos clientes y la migración parcial de los presupuestos de dos clientes a raíz de nuestra decisión de no descontar precios", dijo Televisa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, la televisora se vio afectada por el bajo crecimiento tanto en los segmentos de Sky como de Cable. Los ingresos de la división de televisión restringida vía satelital crecieron apenas 1.1 por ciento a 5 mil 641.9 millones de pesos en comparación de los 5 mil 580.7 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) creció de apenas 0.8 por ciento al pasar de 8 mil 429 millones de pesos a 8 mil 495; mientras que la utilidad neta registró un alza de 2.6 por ciento al pasar de mil 416 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016 a mil 453 mdp en este periodo.

Por otra parte, las ventas del segmento de Cable se elevaron 3 por ciento a 8 mil 36.7 millones de pesos desde los 7 mil 802.1 millones de pesos en el lapso comparativo, con una mejora en las adiciones netas debido a la implementación de filtros de crédito más estrictos a partir del cuarto trimestre del año pasado.

Al cierre de la jornada de este lunes, las acciones de la televisora controlada por Emilio Azcárraga Jean que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reflejaron un alza de 3.6 por ciento respecto del cierre del viernes pasado.

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