Empresas

Proyecto total del nuevo aeropuerto requerirá
de casi 169 mmdp

La inversión que requerirá el nuevo AICM será de 168 mil 800 millones de pesos, según el documento Visión Integral Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Notimex
03 septiembre 2014 18:43 Última actualización 03 septiembre 2014 21:38
Nuevo AICM

Para el diseño, ingeniería y gestión del proyecto serán 20 mil 500 millones de pesos. (Tomada de http://www.presidencia.gob.mx/)

El proyecto total para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá una inversión de 168 mil 800 millones de pesos, de los cuales, 127 mil 400 millones serán para la infraestructura aeroportuaria, es decir, la terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.

De acuerdo con el documento Visión Integral Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el diseño, ingeniería y gestión del proyecto serán 20 mil 500 millones de pesos.

Respecto a obras hidráulicas, como lagunas, túneles y canales, se destinarán 16 mil 400 millones de pesos y para obras sociales cuatro mil 700 millones de pesos.

Así, el capital para la obra de infraestructura de la presente administración estará dividida en 98 mil millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación y 71 mil millones de pesos de créditos bancarios, emisiones de bonos, entre otros.

Con ello, el nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuaria a nivel mundial, sólo por debajo de la terminal de Britania en Reino Unido, que recibe 172 millones de pasajeros al año, seguido por el de Estambul, con 150 millones de pasajeros.

En su máximo desarrollo, el aeropuerto en la Ciudad de México recibirá a 120 millones de pasajeros por año, tendrá seis pistas con operación simultánea y un espacio de cuatro mil 430 hectáreas.

Además el programa hidráulico reducirá riesgos sanitarios, inundaciones e incrementará la oferta de agua limpia en la región, y se reducirán las afectaciones de ruido por el tráfico aéreo.

También se mejorará la red de conectividad vial en las zonas aledañas a la nueva terminal, entra las que se encuentran la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense, la vía perimetral del nuevo aeropuerto, el Arco Oriente, el eje metropolitano, la prolongación de la carretera Naucalpan-Ecatepec.

"Este proyecto permitirá a México despegar, consolidar el potencial que tenemos como nación y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos", afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.