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Paquete Económico pega al Nuevo AICM: privados financiarán 84% en 2016

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, el gobierno federal destinaría 5 mil 500 millones de pesos para la construcción del Nuevo AICM, una reducción de 19.9%, respecto a lo aprobado en 2015.
Notimex
09 septiembre 2015 16:38 Última actualización 10 septiembre 2015 4:55
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

A unos días de que se den a conocer las primeras licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los recursos para su construcción en 2016 podrían ser afectados.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016, impactará el esquema de financiamiento del Nuevo AICM, pues los recursos fiscales son de apenas 5 mil 500 millones de pesos, cuando se tiene planeada una inversión de 34 mil 600 millones de pesos para el proyecto.

Así, la participación de la Iniciativa Privada aumentaría hasta 84 por ciento en el fondeo del próximo año, pese a que se estimaba que el financiamiento privado sería sólo del 42 por ciento para el proyecto.
La federación sólo aportaría 16 por ciento del total de recursos para 2016, según los proyectos de inversión de la SCT para 2016.

Además, si el PPEF es aprobado como fue enviado al Congreso, los recursos proyectados en 2016 para la construcción de la principal obra de la administración serían 20 por ciento menores a los 6 mil 871.5 millones de pesos aprobados en 2015.

Federico Patiño, director Financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que lo presupuestado para 2016 en el PPEF sólo es una parte del esquema de financiamiento mixto, y lo demás se va a levantar en el mercado.

“Los 5 mil 500 millones de pesos en el proyecto presupuestario no afectan en absoluto, porque lo demás será provisto con el crédito revolvente que estamos adquiriendo en 3 mil millones de dólares.Para 2016 se requerirá un monto mayor, porque comienzan las obras de nivelación del terreno”, comentó Patiño.

Alejandro Bravo, socio líder del sector aeroespacial de KPMG México, señaló que el recorte presupuestal si está afectando al proyecto del nuevo aeropuerto. Los menores recursos significarán mayor participación de la iniciativa privada.

“Al ser la magna obra de esta administración se está apostando por darle continuidad por lo que menores recursos públicos fiscales representarían mayor participación de la iniciativa privada”, consideró el experto.

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