Empresas

Propuesta de Ley de Transición Energética pone en riesgo competitividad: Canacero

La agrupación considera que los compromisos impuestos para México con la Ley de Transición Energética son mayores que los de China y Estados Unidos, que contaminan más y tienen mayores industrias, sumándose así a lo dicho por la Concamin. 
Redacción
25 noviembre 2015 13:41 Última actualización 25 noviembre 2015 14:24
energía eléctrica

(Bloomberg)

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) apuntó que el proyecto de Ley de Transición Energética (LTE) representa un alto riesgo para la competitividad de la industria por su efecto en el aumento, de manera importante, en los costos de electricidad.

En un comunicado, la agrupación afirma que se suma a lo dicho por la Concamin: que la imposición de compromisos es mayor para México comparado con otros países desarrollados con los que se compite, como China y Estados Unidos, que contaminan más y tienen mayores industrias.

“La Canacero se suma a la opinión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el sentido de que se deben diferir las metas de cumplimiento expresadas en el proyecto de Ley de Transición Energética, así como reducir las multas relacionadas a la obligación de contar con Certificados de Energías Limpias (CEL)”, explica.


México emite el uno por ciento del total mundial de emisiones de CO2, mientras que China, que está inundando de acero el mundo en condiciones de competencia desleal, destacan, emite el 26 por ciento y Estados Unidos, el 15 por ciento.

“Sin embargo, las metas de energías 'limpias' planteadas en la LTE, de mantenerse la definición actual de energías limpias, resultan en un nivel de emisiones para México significativamente menor al que tendrá Estados Unidos luego de haber implementado su programa de reducción 'Clean Power Plan', y muy por debajo de los compromisos de emisiones que está tomado China, nuestro principal competidor en el mundo”, dice la Canacero.

La Canacero propone darle al gas natural un rol como combustible de bajas emisiones para acceder a mecanismos de cumplimiento en la LTE, permitiendo cumplir con nuestros compromisos internacionales, bajar las emisiones y mantenerlas por debajo de los compromisos que están tomando Estados Unidos y China.

También piden reducir las penalizaciones de acuerdo a la diferencia de costos entre energías “limpias” y las basadas en combustibles fósiles e incluir conceptos de eficiencia energética como mecanismo de cumplimiento a la reducción de emisiones.

“Se debe reconocer a la autogeneración como mecanismo de cumplimiento para la disminución de emisiones , al no generar pérdidas por transformación, transmisión y distribución y considerar salvaguardas que permitan ajustar metas ante cambios significativos del entorno social, económico o tecnológico”, dijo la agrupación que lidera Guillermo Vogel.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias