Empresas

Propuesta de Ley de Transición Energética pone en riesgo competitividad: Canacero

La agrupación considera que los compromisos impuestos para México con la Ley de Transición Energética son mayores que los de China y Estados Unidos, que contaminan más y tienen mayores industrias, sumándose así a lo dicho por la Concamin. 
Redacción
25 noviembre 2015 13:41 Última actualización 25 noviembre 2015 14:24
energía eléctrica

(Bloomberg)

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) apuntó que el proyecto de Ley de Transición Energética (LTE) representa un alto riesgo para la competitividad de la industria por su efecto en el aumento, de manera importante, en los costos de electricidad.

En un comunicado, la agrupación afirma que se suma a lo dicho por la Concamin: que la imposición de compromisos es mayor para México comparado con otros países desarrollados con los que se compite, como China y Estados Unidos, que contaminan más y tienen mayores industrias.

“La Canacero se suma a la opinión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el sentido de que se deben diferir las metas de cumplimiento expresadas en el proyecto de Ley de Transición Energética, así como reducir las multas relacionadas a la obligación de contar con Certificados de Energías Limpias (CEL)”, explica.


México emite el uno por ciento del total mundial de emisiones de CO2, mientras que China, que está inundando de acero el mundo en condiciones de competencia desleal, destacan, emite el 26 por ciento y Estados Unidos, el 15 por ciento.

“Sin embargo, las metas de energías 'limpias' planteadas en la LTE, de mantenerse la definición actual de energías limpias, resultan en un nivel de emisiones para México significativamente menor al que tendrá Estados Unidos luego de haber implementado su programa de reducción 'Clean Power Plan', y muy por debajo de los compromisos de emisiones que está tomado China, nuestro principal competidor en el mundo”, dice la Canacero.

La Canacero propone darle al gas natural un rol como combustible de bajas emisiones para acceder a mecanismos de cumplimiento en la LTE, permitiendo cumplir con nuestros compromisos internacionales, bajar las emisiones y mantenerlas por debajo de los compromisos que están tomando Estados Unidos y China.

También piden reducir las penalizaciones de acuerdo a la diferencia de costos entre energías “limpias” y las basadas en combustibles fósiles e incluir conceptos de eficiencia energética como mecanismo de cumplimiento a la reducción de emisiones.

“Se debe reconocer a la autogeneración como mecanismo de cumplimiento para la disminución de emisiones , al no generar pérdidas por transformación, transmisión y distribución y considerar salvaguardas que permitan ajustar metas ante cambios significativos del entorno social, económico o tecnológico”, dijo la agrupación que lidera Guillermo Vogel.

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16