Empresas

Propuesta de Ley de Transición Energética pone en riesgo competitividad: Canacero

La agrupación considera que los compromisos impuestos para México con la Ley de Transición Energética son mayores que los de China y Estados Unidos, que contaminan más y tienen mayores industrias, sumándose así a lo dicho por la Concamin. 
Redacción
25 noviembre 2015 13:41 Última actualización 25 noviembre 2015 14:24
energía eléctrica

(Bloomberg)

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) apuntó que el proyecto de Ley de Transición Energética (LTE) representa un alto riesgo para la competitividad de la industria por su efecto en el aumento, de manera importante, en los costos de electricidad.

En un comunicado, la agrupación afirma que se suma a lo dicho por la Concamin: que la imposición de compromisos es mayor para México comparado con otros países desarrollados con los que se compite, como China y Estados Unidos, que contaminan más y tienen mayores industrias.

“La Canacero se suma a la opinión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el sentido de que se deben diferir las metas de cumplimiento expresadas en el proyecto de Ley de Transición Energética, así como reducir las multas relacionadas a la obligación de contar con Certificados de Energías Limpias (CEL)”, explica.


México emite el uno por ciento del total mundial de emisiones de CO2, mientras que China, que está inundando de acero el mundo en condiciones de competencia desleal, destacan, emite el 26 por ciento y Estados Unidos, el 15 por ciento.

“Sin embargo, las metas de energías 'limpias' planteadas en la LTE, de mantenerse la definición actual de energías limpias, resultan en un nivel de emisiones para México significativamente menor al que tendrá Estados Unidos luego de haber implementado su programa de reducción 'Clean Power Plan', y muy por debajo de los compromisos de emisiones que está tomado China, nuestro principal competidor en el mundo”, dice la Canacero.

La Canacero propone darle al gas natural un rol como combustible de bajas emisiones para acceder a mecanismos de cumplimiento en la LTE, permitiendo cumplir con nuestros compromisos internacionales, bajar las emisiones y mantenerlas por debajo de los compromisos que están tomando Estados Unidos y China.

También piden reducir las penalizaciones de acuerdo a la diferencia de costos entre energías “limpias” y las basadas en combustibles fósiles e incluir conceptos de eficiencia energética como mecanismo de cumplimiento a la reducción de emisiones.

“Se debe reconocer a la autogeneración como mecanismo de cumplimiento para la disminución de emisiones , al no generar pérdidas por transformación, transmisión y distribución y considerar salvaguardas que permitan ajustar metas ante cambios significativos del entorno social, económico o tecnológico”, dijo la agrupación que lidera Guillermo Vogel.

Todas las notas EMPRESAS
Miembros de la CIRT sí van a licitación de radio comercial
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Bayer y Monsanto pasan lista en el 'Trump moment'
Lufthansa desmiente negociaciones con Etihad para fusionarse: fuentes
Bimbo absorberá gasolinazo "lo más posible"
Aeroméxico incrementará vuelos a Madrid, Ámsterdam y Londres
Lufthansa y aerolínea emiratí Etihad negocian posible fusión
TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex
Empleos que GM llevará de México a EU son de proveedor externo
Wal-Mart se sube al 'Trump moment'
Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP
Televisa y Univision unen esfuerzos para crear contenido
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año