Empresas

Propuesta de Ley de Transición Energética pone en riesgo competitividad: Canacero

La agrupación considera que los compromisos impuestos para México con la Ley de Transición Energética son mayores que los de China y Estados Unidos, que contaminan más y tienen mayores industrias, sumándose así a lo dicho por la Concamin. 
Redacción
25 noviembre 2015 13:41 Última actualización 25 noviembre 2015 14:24
energía eléctrica

(Bloomberg)

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) apuntó que el proyecto de Ley de Transición Energética (LTE) representa un alto riesgo para la competitividad de la industria por su efecto en el aumento, de manera importante, en los costos de electricidad.

En un comunicado, la agrupación afirma que se suma a lo dicho por la Concamin: que la imposición de compromisos es mayor para México comparado con otros países desarrollados con los que se compite, como China y Estados Unidos, que contaminan más y tienen mayores industrias.

“La Canacero se suma a la opinión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el sentido de que se deben diferir las metas de cumplimiento expresadas en el proyecto de Ley de Transición Energética, así como reducir las multas relacionadas a la obligación de contar con Certificados de Energías Limpias (CEL)”, explica.


México emite el uno por ciento del total mundial de emisiones de CO2, mientras que China, que está inundando de acero el mundo en condiciones de competencia desleal, destacan, emite el 26 por ciento y Estados Unidos, el 15 por ciento.

“Sin embargo, las metas de energías 'limpias' planteadas en la LTE, de mantenerse la definición actual de energías limpias, resultan en un nivel de emisiones para México significativamente menor al que tendrá Estados Unidos luego de haber implementado su programa de reducción 'Clean Power Plan', y muy por debajo de los compromisos de emisiones que está tomado China, nuestro principal competidor en el mundo”, dice la Canacero.

La Canacero propone darle al gas natural un rol como combustible de bajas emisiones para acceder a mecanismos de cumplimiento en la LTE, permitiendo cumplir con nuestros compromisos internacionales, bajar las emisiones y mantenerlas por debajo de los compromisos que están tomando Estados Unidos y China.

También piden reducir las penalizaciones de acuerdo a la diferencia de costos entre energías “limpias” y las basadas en combustibles fósiles e incluir conceptos de eficiencia energética como mecanismo de cumplimiento a la reducción de emisiones.

“Se debe reconocer a la autogeneración como mecanismo de cumplimiento para la disminución de emisiones , al no generar pérdidas por transformación, transmisión y distribución y considerar salvaguardas que permitan ajustar metas ante cambios significativos del entorno social, económico o tecnológico”, dijo la agrupación que lidera Guillermo Vogel.