Empresas

Proponen prórroga de un año para televisoras públicas por 'apagón'

El senador panista Roberto Gil Zuarth presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de que las televisoras públicas, culturales y educativas del país tengan un año más para migrar a la Televisión Digital Terrestre.
Darinka Rodríguez
24 noviembre 2015 17:48 Última actualización 24 noviembre 2015 18:6
Apagón analógico. (El Financiero)

Apagón analógico. (El Financiero)

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) a fin de que las televisoras públicas, culturales y educativas del país tengan un año más para migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Al respecto, Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta dio a conocer que la propuesta que presentó en octubre y que proponía aplazar un año el "apagón" analógico ya está "muerta" porque no hay suficientes votos para reformar la Constitución, por lo que se presentó esta nueva propuesta con el fin de ayudar a las televisoras públicas.

"No se reforma la constitución, sino un artículo transitorio del decreto de la nueva ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión con el propósito fundamental de que las televisoras públicas tengan un año más para hacer la migración a la TDT, para lo cual podrán bajar su señal mientras esté el apagón, pero que eso no sea causal de la revocación de su concesión, se trata de darles un margen o tolerancia a efecto de que puedan hacer las inversiones" dijo el senador del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con el legislador, son 29 televisoras culturales y educativas, es decir, casi 76 por ciento de los permisionarios no tienen recursos para migrar a la TDT, lo que no solo los dejaría sin capacidad de transmitir, sino que genera una causal de revocación de sus títulos de concesión o permisos de transmisión.

No obstante, ante la inminencia del "apagón" esta iniciativa debe ser votada de manera exprés, pues estas estaciones caerían en incumplimiento en el primer minuto de 2915 si ni se aprueba esta reforma.

"La próxima semana se podría estar votando y remitiendo a la Cámara de Diputados. Aquí sí es urgente porque ya tenemos el tiempo encima, que es el 31 de diciembre", precisó.

Entrevistado en la 57 semana de la radio y la televisión de la CIRT mencionó que el programa de entrega de televisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha tenido una escasa planeación pues muchos estados se quedarán sin recibir señales de televisión abierta.