Empresas

Profeco multará hasta con 3 mdp a tiendas que engañen en el Buen Fin

La Profeco detalló que no hay costos oficiales en electrodomésticos y electrónicos; sin embargo, exigirá a las compañías la factura de compra para acreditar que en realidad hay un impacto por el tipo de cambio y por ello un aumento en el precio.
Fernanda Celis
04 noviembre 2015 12:0 Última actualización 04 noviembre 2015 15:1
Etiquetas
  [ Una persona pobre se endeuda por pantallas o artículos de poco valor, dijo Lannon. /Arturo Monroy] 

Lorena Martínez, titular de la Profeco, señaló que se añadieron desde hace dos meses 460 productos, entre ellos pantallas, componentes de audio, cámaras digitales, licuadoras, refrigeradores, microondas, lavadoras y ollas de presión. (Twitter/ Profeco)

Aunque debido al tipo de cambio se ha registrado un mayor impacto en productos electrónicos y electrodomésticos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multará hasta con tres millones de pesos a las tiendas que durante el Buen Fin emitan publicidad engañosa.

Durante el programa el Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, la Profeco revisará especialmente los precios de 460 electrónicos y electrodomésticos con la finalidad de evitar aumentos injustificados.

En conferencia de prensa, Lorena Martínez, titular de la Profeco, señaló que se añadieron desde hace dos meses 460 productos, entre ellos pantallas, componentes de audio, cámaras digitales, licuadoras, refrigeradores, microondas, lavadoras y ollas de presión, para comparar los precios luego de que pase el Buen Fin. Por lo anterior, suman alrededor de tres mil 460 artículos que monitorea el organismo.

“Hasta el momento hemos registrado sobre todo movimientos en televisiones, donde hemos visto incrementos, a lo cual ya le estamos dando seguimiento, lo que nos permitirá implementar un operativo de verificación, para conocer las causas de la modificación en costos”, indicó la procuradora.

De igual manera, comentó que debido a que no hay precios oficiales en estos productos, el organismo no puede obligar a las empresas a mantener ciertos costos, sobre todo porque algunas compañías han visto fluctuaciones por el tipo de cambio y las importaciones en dicha categoría.

“Sin embargo, lo que sí se hace es exigir a las compañías la factura de compra, para acreditar que en realidad hay un impacto en el precio, es decir, que el impacto viene de la compra original en caso de que sea un producto importado y que no se trate de una especulación, abuso o incremento injustificado en el precio, lo cual implica una violación a la ley, donde la sanción va a un millón y medio de pesos”, agregó.

Martínez comentó que en los dos meses de monitoreo a electrónicos, se han detectado aumentos de entre 10 y 32 por ciento en los precios, lo cual se atribuye principalmente al impacto por la fortaleza del dólar.

Por lo anterior, la Profeco realizará las revisiones necesarias para evitar alzas injustificadas en los precios durante el programa.

Agregó que el mayor movimiento de precios se ha registrado en el Distrito Federal, mientras que en la frontera no ha sido así.

En 2014, se registraron alrededor de 560 denuncias que se recibieron tanto en oficinas centrales como en delegaciones, y 74 establecimientos fueron clausurados.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se espera un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento en ventas. Se estima una participación de aproximadamente 60 mil empresas.

Todas las notas EMPRESAS
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Sign up for free