Empresas

Profeco multa a Chivas TV con 5.7 mdp

La multa impuesta tiene que ver con las fallas y cláusulas consideradas abusivas del procedimiento iniciado por la Profeco en agosto pasado.
Redacción
28 noviembre 2016 10:48 Última actualización 28 noviembre 2016 11:2
Escudo de Chivas

Escudo de Chivas (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de 5 millones 680 mil pesos a la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V., razón social del servicio de televisión por internet conocido como Chivas TV, derivada del proceso iniciado en agosto pasado por instrucción del Procurador Ernesto Nemer Álvarez, luego de que se detectaron fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

La sanción, que se notificó a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, es la conclusión del Procedimiento por Infracciones a la Ley iniciado el viernes 12 de agosto a causa de las fallas reportadas en la transmisión del partido disputado el 23 de julio Chivas contra Monterrey, así como el cambio unilateral de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 y 8 de agosto.

La multa se sustenta en que los términos de uso del servicio que utilizó Chivas TV fueron violatorios de los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), ya que contenían cláusulas consideradas abusivas que implicaron prestaciones desproporcionadas para los usuarios.

"De acuerdo con la información entregada por la empresa a la Profeco, se encontró que en los términos y condiciones de sus contratos se incluyeron obligaciones inequitativas para los consumidores, en virtud de que permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley".

La Subprocuraduría de Telecomunicaciones, responsable del seguimiento y resolución del caso, estableció que el contenido de la página electrónica www.chivastv.mx transgredió lo dispuesto por las fracciones IV, V y VII del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que no dio a conocer toda la información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales, y formas de pago de los mismos y utilizó estrategias de venta sin proporcionar información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.

Por lo que respecta a la transmisión del partido de futbol Chivas contra América, del domingo 27 de noviembre, la Profeco requirió desde el pasado martes 22 a Chivas TV, información sobre las medidas que tomaría para garantizar la calidad de su transmisión.

El viernes 25 de noviembre, agrega el comunicado, la empresa remitió a la Procuraduría un escrito en el que informó sobre la aplicación de medidas adicionales de seguridad, e hizo saber la apertura de un canal adicional a través de Cinepolis Klic.

Ante las fallas registradas en la transmisión de este partido y las denuncias reportadas a la Procuraduría por usuarios afectados se harán requerimientos de información y se iniciarán nuevos Procedimientos por Infracciones a la Ley contra Chivas TV y Cinépolis Klic.

Todas las notas EMPRESAS
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Ganancias de división móvil de Samsung caen en segundo trimestre
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China
Avianca adelanta suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela