Empresas

A seis meses de escándalo, Profeco emite alerta por bolsas de aire de Takata

A seis meses de la primera alerta en EU por posibles defectos en bolsas de aire fabricadas por Takata, la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que ciertos modelos de las marcas Toyota, Honda, BMW, Nissan, Mazda y General Motors deben ser revisados para reparar la falla. 
Redacción 
18 diciembre 2014 12:51 Última actualización 18 diciembre 2014 13:16
[Bloomberg] La competencia global entre las automotrices se está volviendo más severa. 

[Bloomberg]  La mayoría de las automotrices esperan un descenso de entre un 3 y un 5% en el 2013.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió el pasado 10 de diciembre una alerta al consumidor para que los dueños de ciertas marcas automotrices con bolsas de aire fabricadas por Takata, que pudieran tener defectos, acudan a los distribuidores para que hagan reemplazo, seis meses después de que se llevara acabo la primera alerta en Estados Unidos que derivó en audiencias ante legisladores. 

Más de 20 millones de automóviles han sido llamados a revisión desde el 2008 en todo el mundo debido a los infladores defectuosos de las bolsa de aire de Takata, que han sido vinculados a cinco muertes.

Recientemente los reguladores federales de seguridad de Estados Unidos pusieron un plazo para que la compañía nipona extienda la medida de reemplazar sus bolsas de aire en todo el país luego de una oleada de revisiones regionales desatada en julio de este año. 

En un comunicado, la Profeco señaló que emitió una alerta para propietarios de automóviles Toyota, Honda, General Motors, Chrysler, BMW, Ford, Subaru, Mazda, Mitsubishi y Nissan de modelos 2000 a 2008. 

Profeco publica en su portal de internet hasta 150 mil automóviles que pueden presentar problemas ubicados hasta el momento en el país, junto con las fechas problables para reparar la falla. 

Entre otros modelos se incluyen los modelos Corolla, años 2003 y 2004; Matrix, años 2003 y 2004; y el Yaris 2004, de Toyota Motors Sales de México, cuyo llamado a revisión se programó para el primer trimestre del 2015. 

De BMW de México aplican vehículos producidos del año 1999 al 2006. "Cabe destacar que hasta el momento se tiene conocimiento de que se ha hecho la sustitución del módulo de la bolsa de aire delantera del lado del acompañante en 304 vehículos BMW, lo que representa un avance del 2.3 por ciento del llamado a revisión", señala el documento. 

Asimismo, señala que las unidades y el llamado a revisión para vehículos Honda de México iniciará en enero del 2015, los modelos en sus modelos Civic de 2 puertas de los años 2001, 2002 y 2003; de cuatro puertas Civic de los años 2001, 2002 y 2003. Camionetas Odyssey de los años 2002 y 2003; modelo Accord de 4 cilindros del año 2003; y la CR-V de los años 2002 y 2003.

Por parte de Nissan, se incuyen los modelos son: Nissan Note, Nissan March y Nissan Versa producidos entre el 24 de marzo de 2011 y el 20 de septiembre de 2014, el llamado para la atención de estos inició el 9 de septiembre.

Por lo que se refiere a General Motors de México, se incluyen modelos Pontiac Vibe 2003-2005 y SAAB 9-2X 2005; así como de Mazda Motors de México, los modelos Mazda 6 2003-2004 y Mazda RX8 2004, aunque no se comercializaron en México, también fueron incluidos para la revisión correspondiente, si es el caso, refiere el comunicado.

Con información de Reuters

Todas las notas EMPRESAS
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista
Aeroméxico prevé menor crecimiento por Trump