Empresas

70% de productos petroquímicos consumidos en México son importados: ANIQ

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria Química, la industria petroquímica de México ocupa la posición número 21 a nivel mundial. 
Redacción
10 marzo 2015 15:8 Última actualización 10 marzo 2015 15:41
Botellas de plástico. (Bloomberg/Archivo)

Industria del plástico

La industria química nacional se quedó estancada durante 25 años, lo cual generó que 70 por ciento de los productos petroquímicos que se consumen en el país sean importados, dijo Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En reunión con alumnos de la Universidad Iberoamericana, explicó que México era la séptima industria petroquímica del mundo en los años ochenta, pero ahora es la posición 21 al ser rebasado por países que no tienen gas, ni petróleo y que importan la materia prima, e incluso así son más productivos.

“Si se analiza cuáles son las principales potencias (económicas) en el mundo, en todas coincide que la industria química tiene al menos una participación entre 4.5 y 5 por ciento de su PIB. Una correlación importante entre desarrollo económico y la industria química. Y nosotros (México) lamentablemente no hemos logrado esos niveles, que sí tuvimos a finales de los ochenta y principios de los noventa”, detalló.

Por otro lado, el crecimiento del consumo químico en México pasó de 18 mil millones de dólares a 37 mil millones de dólares en más de 10 años, pero se ha tenido que atender con importaciones, por lo que dijo que se ha desaprovechado la oportunidad histórica para desarrollar una industria que tiene todo para estar en las primeras del mundo.