Empresas

Producción de autos
llega a volumen
histórico en 1S15

En el periodo enero-junio se armaron en el país un millón 727 mil 557 autos, una cantidad récord para cualquier primer semestre. Esto significó una alza interanual de 8.1%, debido a una gran demanda de vehículos en Estados Unidos y Canadá.
Axel Sánchez
06 julio 2015 10:3 Última actualización 07 julio 2015 4:55
industria automotriz (Bloomberg/Archivo)

industria automotriz (Bloomberg/Archivo)

La producción de autos en México sigue a paso veloz y en el primer semestre del 2015 rebasó el millón 700 mil unidades.

De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), esto se debió a una gran demanda de vehículos en Estados Unidos y Canadá, mercados donde las ventas aumentaron en cerca de 4.4 por ciento.

Durante el periodo enero-junio se armaron en el país un millón 727 mil 557 autos, una cantidad jamas registrada para un primer semestre en la historia del sector. Esto significó una alza interanual de 8.1 por ciento, la tasa más alta de los últimos cuatro años para un periodo similar.

En mayo de 2015, el armado de autos en México registró una desaceleración y creció sólo 0.3 por ciento; sin embargo, en junio logró elevarse 6.7 por ciento, por lo que en el acumulado semestral la producción de vehículos se incrementó 8.1 por ciento interanual.

Las marcas que elevaron en mayor grado su producción fueron Honda, Toyota y Mazda, las cuales están sumando capacidad a su operación nacional, mientras que GM la redujo 3.2 por ciento.

El aumento en producción también se reflejó en mayores exportaciones de autos, las cuales tuvieron un volumen de un millón 405 mil 458 en el periodo enero-junio de 2015, cifra 10.4 por ciento arriba de lo reportado en igual período del año pasado.

Estados Unidos es el principal destino de la exportación automotriz mexicana. En el primer semestre del 2015 sumó 994 mil 817 unidades, 10.3 por ciento más que en igual lapso del 2014. Esta cifra representó 70.8 por ciento del total de los envíos al exterior.

Alemania se convirtió en el tercer destino de exportación de autos mexicanos, superando a Brasil, país que redujo sus compras a México por la implementación de cupos de importación a vehículos.

Las marcas que más elevaron su exportación respecto al año pasado fueron Mazda, al contar con una planta nueva en México, y Volkswagen, la cual está produciendo el nuevo Golf para los mercados de Estados Unidos y Europa.

A toda velocidad