Empresas

Exportación automotriz cae 0.7% en enero

La cifra se explica por una reducción en el envío de vehículos a Estados Unidos de 1.8% y Canadá de 18.8%, de acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. 
Axel Sánchez
07 febrero 2017 9:56 Última actualización 07 febrero 2017 10:29
autos México

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer mes del año, la exportación de automóviles hechos en México registró una reducción de 0.7 por ciento, comparado con enero de 2016, ya que se mandaron a otros países 211 mil 682 unidades, la primera caída en tres años para un periodo similar, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto fue por una baja en el envío de autos a Estados Unidos de 1.8 por ciento y Canadá de 18.8 por ciento, mercados que son el destino del 85 por ciento de los autos hechos en México, dijo en conferencia Fausto Cuevas, director general de la agrupación.

La producción de vehículos en el primer mes del año fue de 278 mil 542 vehículos, un aumento de 4.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2016.

Lo anterior debido a un aumento de 16.5 por ciento en el armado de unidades por parte de General Motors, mientras que Volkswagen lo hizo en 39.1 por ciento.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump ha amenazado con fijar un impuesto sobre los vehículos importados desde México, y ha criticado a automotrices extranjeras como BMW y Toyota por la construcción de vehículos en ese país para el mercado estadounidense.

: