Empresas

Producción de autos alcanza récord histórico

De acuerdo con datos de la AMIA, la producción de automóviles de México, que alcanzó las 287 mil 488 unidades, subió 12.5% en mayo, mientras que las exportaciones crecieron 22.7%. 

La producción de vehículos automotores en México alcanzó niveles históricos en mayo del 2014, impulsada por una mayor exportación, principalmente a Estados Unidos, el principal mercado en el exterior.

En el quinto mes del año se fabricaron 287 mil 488 unidades en el país, 12.5 por ciento más con respecto a mayo del 2013. De este total, 234 mil 629 unidades se exportaron, revelan datos de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En el acumulado de los primeros cinco meses del 2014, la fabricación de vehículos sumó un millón 310 mil 250 unidades, un aumento de 7.2 por ciento, lo cual también significó un récord histórico.

La manufactura mexicana de autos se ha visto beneficiada por la recuperación de la economía de Estados Unidos, mercado que en mayo aumentó 33.3 por ciento la demanda de vehículos. De esta forma, los envíos de unidades al exterior crecieron 22.7 por ciento en mayo, mientras que en el acumulado las exportaciones aumentaron 11.6 por ciento, al sumar un millón 43 mil 161 unidades, de acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

El representante gremial dijo en conferencia de prensa que el desempeño de la industria consolidó al país como el octavo fabricante y cuarto exportador de vehículos en el mundo.

Asimismo, Solís previó que la industria automotriz mexicana podría producir un récord de 3.1 millones de unidades en 2014, aunque puntualizó que dicha cifra dependerá del comportamiento de los mercados internacionales.

VENTAS INTERNAS SIGUEN A LA INVERSA

Mietras la producción y las exportaciones tocan récords en México, las ventas de automóviles en el mercado interno siguen con una tendencia negativa.

Aunque la AMIA no presentó en la conferencia de ayer los datos de ventas nacionales de autos al mes de mayo, Félix Rojas, director general del Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano, pronosticó que continuarán con una tendencia negativa, similar a la que mostraron durante el primer cuatrimestre del 2014.

De esta forma, se prevé que el nivel de ventas para mayo sea de entre 86 mil y 87 mil unidades, frente a las 87 mil 518 que se vendieron en el mismo mes del 2013. Para el acumulado enero-mayo se estima una baja de 0.5 por ciento.

“En

También lee: