Empresas

Prodemex y española construirán
ampliación de L12

La ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México estará a cargo del consorcio integrado por la mexicana Prodemex y la empresa española Proacon, quien presentó la tercer propuesta con el menor costo por mil 679 millones de pesos.
Ana Valle/ Miriam de Regil
08 julio 2015 21:21 Última actualización 08 julio 2015 22:24
[Las obras de mantenimiento en la L12 a unos meses de su inauguración son prueba de la ineficiencia de este transporte / Cuartoscuro] 

[Las obras de mantenimiento en la L12 a unos meses de su inauguración son prueba de la ineficiencia de este transporte / Cuartoscuro]

El consorcio integrado por la mexicana Prodemex y la empresa española Proacon ganó el contrato para la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, el consorcio habría ganado el contrato a empresas como ICA, Carso y OHL México.

Prodemex y la española especialista en túneles habría presentado la tercer propuesta con el menor costo por mil 679 millones de pesos.

La mejor propuesta económica había sido de ICA por mil 621 millones de pesos, mientras que la segunda fue de OHL con un costo de mil 664 millones, de acuerdo con el acta de propuestas disponible en Compranet.

De acuerdo con el documento, 11 empresas presentaron propuestas económicas para ganar el concurso.

La ampliación de la Línea Dorada será de Mixcoac a Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, y el contrato para la construcción de la primera etapa de la ampliación incluye los intertramos entre 3 estaciones, Mixcoac-Valentín Campa, Valentín Campa-Álvaro Obregón y Álvaro Obregón-Observatorio.

Para la primera fase de ampliación se tiene contemplado concluya en diciembre del 2016, se prevé la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio, con un total de 4.5 kilómetros de vías incluyendo cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.

"Como medida de control de calidad y gastos, la obra se ejecutará conforme a un proyecto ejecutivo y un Catálogo de Precios Unitarios, el cual permite pagar solo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra", destacó el GDF a través de un boletín.

Cabe destacar que para la integración de propuestas, se solicitó a los participantes acreditar su experiencia, y la del personal que colaborará con ellos en obras de túneles de frente abierto, cimentaciones profundas; así como la certificación de la calidad de materiales, maquinaria y procesos.

La ampliación se efectuará en tres etapas, la segunda parte se enfocará a la construcción de estaciones, zona de depósito y zona de transición; mientras que la tercera incluye la colocación de la vía y todos sus elementos.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17