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Privilegiar competencia sobre regulación en sector telcos, el principal reto: Canieti

Después de la entrada de la reforma en telecomunicaciones y ante la aparición de nuevos segmentos, el principal reto del sector es generar competencia, destacó Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Canieti en entrevista con El Financiero.
Itzel Castañares
03 marzo 2016 13:12 Última actualización 03 marzo 2016 13:32
Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Canieti. (Cuartoscuro)

Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Canieti. (Cuartoscuro)

Tras la entrada en vigor de la reforma en materia de telecomunicaciones en México, el sector ha sufrido múltiples transformaciones que han dejado un escenario en el que actualmente, el principal reto es generar verdadera competencia, afirmó Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

"Considero que en la medida en la que privilegiemos como país la competencia sobre la regulación, en esa medida estaremos dejando que los mercados y el sentir el usuario tome una posición de mayor relevancia", apuntó.

En entrevista con El Financiero, a pocos días de terminar su periodo al frente del organismo, Gutiérrez Martínez apuntó que de acuerdo a los cambios en la industria y la aparición de nuevos segmentos dentro del sector, se abrió la posibilidad de formular mejores condiciones.

"El mensaje central es pensar en la competencia primero y después cómo regulamos porque a veces queremos regular 'a priori' y a veces los mercados nos están diciendo otra cosa", comentó.

A partir de este mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará la revisión de la preponderancia tanto de América Móvil como de Grupo Televisa. En ese sentido, el aún presidente de la Canieti señaló que este día celebrará un encuentro con el regulador para discutir los puntos sobre la revisión correspondiente al sector telecomunicaciones.

Aunque descartó emitir una postura sobre si México podría ser un mercado convergente, es decir, que permita ofrecer todos los servicios a todos los jugadores, sí destacó el aprendizaje de los operadores ante el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio.

"Es cierto que desde la óptica de los oferentes, hay un aprendizaje de esos nuevos nichos que están surgiendo y también hay un trabajo dentro de sus ofertas para establecer las alianzas con varios proveedores de contenidos pero también de servicios a otro nivel", agregó.

En esa línea, añadió que con ello se da pie a formular, de acuerdo a los nichos que están apareciendo, de llegar con mejores propuestas, considerando que los usuarios adquieren un servicio con base en una mejor oferta aunque en algunos casos pudieran privilegiarse alianzas con los proveedores para fortalecer las ofertas.

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