Empresas

Primera estación de etanol en Tabasco inicia 
operaciones el 18 de marzo

El director de la empresa OxieFuel, Rodolfo Laguna Santos, dijo que la estación generará entre cinco y seis empleos directos, y que contemplan poner en marcha dos estaciones más en la capital tabasqueña.
Patricia Hernández | corresponsal
03 marzo 2017 14:2 Última actualización 03 marzo 2017 15:36
biocombustible.

biocombustible.

La primera estación en Tabasco de etanol anhidro, biocombustible obtenido con base en la caña de azúcar, iniciará operaciones el próximo 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera, en el municipio de Paraíso. La inversión por estación de servicio es de entre cinco y seis millones de pesos.

El director de la empresa operadora OxieFuel, Rodolfo Laguna Santos, precisó que la estación contará con dos dispensadores y una capacidad de venta de ocho mil litros diarios.

“El precio por litro será de 14 pesos lo cual representa una alternativa para los automovilistas tabasqueños”, apuntó.

Añadió que cada estación generará entre cinco y seis empleos directos y se contempla poner en marcha dos estaciones más de este combustible ecológico automotriz, en la capital tabasqueña.

El empresario detalló que el proyecto de OxieFuel es operar 35 estaciones de etanol en Tabasco en los próximos cuatro años, aunque el plan a largo plazo es abrir por lo menos 50 unidades de negocio.

Actualmente, dijo, ya operan estaciones de etanol en Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.

Sobre el combustible, explicó que el rendimiento del etanol anhidro es mayor al ser de 113 octanos, contra los 92 de la gasolina Prémium. “Es un biocombustible económico y que no contamina”, destacó.

Asimismo, señaló que en la entidad operan 170 gasolinerías tradicionales que comercializan 150 millones de litros mensuales de combustibles; en tanto, OxieFuel prevé comercializar 7.5 millones de litros de bioetanol al mes, por lo que cubriría cinco por ciento del mercado.

“Los automóviles modelo 2005 en adelante pueden usar etanol combinado con 50 por ciento de gasolina en sus tanques, mientras que en modelos anteriores a 2005 la proporción es de 25 por ciento de etanol y 75 por ciento de gasolina tradicional”, especificó.

Laguna Santos informó también que en tres meses más Grupo Báltico –que opera las estaciones de servicio—comenzará con la construcción de la primera planta de bioetanol en Tabasco con base en la caña de azúcar, en la que serán invertidos mil 200 millones de pesos y generará durante año y medio un total de 800 empleos directos hasta que quede terminada.

“Una vez que entre en funciones dicha planta dará empleo directo a 350 personas pues producirá 90 millones de litros anuales de etanol anhidro para la venta al público, además de que fabricará y comercializará biofertilizantes, alimento para ganado y tendrá cogeneración de energía eléctrica”, puntualizó.

Por otra parte, el directivo hizo un llamado a los empresarios tabasqueños a invertir en dicha planta, toda vez que Grupo Báltico emitió tres tipos de acciones: A, B y C, con una inversión mínima de 200 mil pesos para las últimas.

A la vez, indicó que en los próximos meses comenzarán la plantación de 20 mil hectáreas de caña de azúcar para surtir de materia prima la agrofactoría, donde se trabajará bajo contratos con los productores de ese cultivo. El proyecto, abundó, prevé incrementar la producción de caña y pasar de 60 toneladas por hectárea a entre 90 y 120 toneladas.