Empresas

Venderían a Nextel en México

De solicitar la protección de bancarrota, la matriz de Nextel podría poner a la venta los activos y operaciones en México, la base de usuarios y su infraestructura sería lo más atractivo para los posibles compradores, entre ellos Telefónica y Iusacell, señalaron analistas.
Ana Martínez
12 agosto 2014 20:21 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
 [Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]  

[Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]

NII Holdings Inc., controladora de servicios de telefonía móvil que opera en América Latina bajo la marca Nextel, podría poner a la venta los activos y operaciones que tiene en México y Brasil como parte de la reestructura que tendrá que realizar tras su anuncio sobre una posible solicitud de protección de bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense.

Analistas del sector dijeron que operadores de la talla de Telefónica y Iusacell serían los compradores naturales para las operaciones de Nextel en México.

Tampoco descartaron la posibilidad de que el operador que adquiera los activos que América Móvil (un proveedor de servicios como AT&T) pondrá a la venta para dejar de ser preponderante, muestre interés en la infraestructura y base de usuarios de NII Holdings Inc.

Al primer semestre de 2014 Nextel México sumó ventas de 727 millones de dólares, 27 por ciento menos que en igual lapso de un año antes, además tenía 2 millones 930 mil suscriptores, un millón menos que en junio del 2013.

Para Julio Zetina, analista de Vector, el activo principal de la firma se encuentra en su base de usuarios, pues a pesar de que únicamente detenta una participación de mercado del 3.3 por ciento, sus clientes generan un ARPU (ingreso promedio por suscriptor) de 426 pesos, muy superior a los 161 pesos que promedia el sector.

Los expertos señalaron que una de las principales causas del deterioro de las operaciones de Nextel en México es la migración tardía de la firma para ofrecer nuevos servicios basados en internet y el boom de los smartphones.

Valeria Romo, analista de Monex, dijo que la infraestructura de Nextel, con alrededor de 12 mil kilómetros de fibra óptica, también sería atractiva para un nuevo operador de telecomunicaciones, pues la empresa tiene una mayor cobertura geográfica que Axtel o Maxcom.

El pasado lunes, NII Holdings Inc. anunció que podría apegarse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

La firma terminó el segundo trimestre de 2014 con una deuda neta de 4 mil 800 millones de dólares y una alza de 57 por ciento en su pérdida neta.

OPERACIÓN NORMAL EN MÉXICO

Pese a los problemas financieros de su matriz, Nextel México opera con normalidad.

“De hecho, estamos redoblando esfuerzos a fin de aprovechar, desde el principio, las nuevas condiciones de competencia que se deberán generar a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, dijo una fuente de la firma.

Agregó que la prioridad del grupo, como siempre, es brindar el mejor servicio a sus usuarios y que están enfocados en atraer nuevos clientes a partir de sus ventajas competitivas.

“Las acciones de corte financiero conducidas por nuestro corporativo en Estados Unidos, sobre las cuales nosotros no emitimos comentarios, son independientes de nuestra operación en México”, explicó.

Para los expertos, la venta de la cartera de los clientes de Nextel traería un escenario positivo para estos.

“Un nuevo operador se haría cargo de los clientes de Nextel y aprovecharía su infraestructura”, dijo Homero Ruíz de Signum Research.

El precio de las acciones de Nextel en la bolsa de Nueva York cerraron la jornada del martes con una caida de 75.6 por ciento.