Empresas

Prevén venta de La Comer entre los 5 y 8 mil mdd

Descartan a firmas chilenas y ven a HEB o a una mexicana como el postor más probable. El comprador pagaría 1.5 veces las ventas de la empresa en 2013, según los analistas. 
Ilse Santa Rita
20 marzo 2014 20:35 Última actualización 21 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Julio en Mega Comercial Mexicana. (Archivo)

Empresas

El precio de venta de Controladora Comercial Mexicana podría rondar los 5 mil millones de dólares, según estimaciones de analistas, aunque hay quienes apuntan que podría llegar hasta los 8 mil 800 millones de dólares.

En caso de que el comprador pagara un múltiplo de 1.5 veces las ventas de la empresa, las cuales ascendieron a 47 mil 60 millones de pesos en el 2013, el monto de la transacción sería de 5 mil 400 millones de dólares. Actualmente el valor de mercado del grupo es cercano a los 4 mil 600 millones.

Sin embargo, analistas de Invex aseguran que la transacción podría alcanzar los 8 mil 800 millones de dólares. Esto, tomando como base la transacción realizada por Grupo Gigante en 2007, cuando vendió la operación de 197 tiendas de autoservicio a Soriana por mil 350 millones de dólares.

En 2007, Soriana pagó a Grupo Gigante un múltiplo cercano a 1.0 veces las ventas de sus tiendas. Considerando que Comercial Mexicana tiene una mejor posición, el múltiplo a pagar sería mayor.

Entre los atractivos que ven los analistas en Comercial Mexicana se encuentra la mejora en márgenes operativos, resultado de un plan de control de gastos, principalmente por la mínima apertura de unidades.

Además de que ha tenido avances en indicadores de rentabilidad por metro cuadrado. En el cuarto trimestre de 2013, Comercial Mexicana registro un aumento de 5.5 por ciento en la generación de flujo respecto del mismo trimestre del año previo, frente a la caída de 16.5 por ciento que tuvo Walmart.

Los analistas descartan la participación de empresas chilenas en la compra y creen que una cadena mexicana podría entrar en caso de que se vendiera la operación de las tiendas, únicamente.

“Hemos hablado con Falabella y Cencosud y no tienen interés. Tal vez una estadounidense o una mexicana que vaya por las tiendas”, dijo un analista que pidió el anonimato.