Empresas

Prevén que IFT disuelva la relación Telmex-Dish por omitir información

Las firmas fueron notificadas de presuntas irregularidades en su alianza, por lo que las sanciones pueden ir desde multas a la revocación de sus concesiones. La CFC no conoció el Proyecto Alpha que contempla la compra-venta de acciones.
Ramiro Alonso
22 mayo 2014 21:35 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
 [El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]  

[El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Dish y Telmex de que son presuntos responsables de una concentración no notificada a las autoridades competentes.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la notificación fue realizada el pasado 21 de mayo por la Unidad de Competencia Económica del IFT.

Esto fue por el hecho de que cuando revelaron a la entonces Comisión Federal de Competencia Económica la alianza comercial que realizaron, no externaron el sentido general de los acuerdos que hicieron.

El pasado 23 de febrero, el comisionado Adolfo Cueva señaló en conferencia del pleno del IFT: “El Instituto no cuenta dentro de sus expedientes con ningún contrato relacionado con una posible opción de compra de acciones entre Dish y Telmex”, en referencia a los contratos llamados “Put and Call Option” y “Remedies Agreement”, suscritos por las empresas.

Lo anterior podría conducir a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) disuelva la sociedad entre ambas empresas, consideraron expertos del sector, en términos del artículo 19, fracciones 1 y 20, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Agregaron que también podrían quedar sujetas a multas y en el extremo, a perder su título de concesión debido a que dicha alianza permitió a un agente económico preponderante beneficiarse de la regla de gratuidad que establece el must offer.

“La omisión de información puede generar multas y ordenar que se disuelva esa asociación sui generis entre Telmex y Dish; también puede revocar los títulos de concesión, en este último caso por haberse beneficiado indebidamente de la regla de gratuidad del must offer”, expuso Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET).

Ayer, el sitio web de EL FINANCIERO informó que el IFT giró oficios que identifican una presunta omisión en la información presentada por Dish y Telmex a la CFC con respecto a su alianza estratégica.

Lo anterior, después de la investigación que inició el agente regulador en contra de dicha alianza con base en el Proyecto Alpha, un documento corporativo que reveló EL FINANCIERO en febrero pasado.

Adicional a esto, Grupo Salinas interpuso una denuncia en contra de Telmex y Dish por una presunta concentración prohibida.
Acusan recibo de notificaciones

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, confirmó que recibieron las notificaciones con respecto a su asociación con Telmex, la cuales, dijo, serán analizadas por los abogados de la firma para dar respuesta a los requerimientos del IFT.

Telmex también confirmó que recibió una notificación del IFT sobre el asunto de su relación con Dish, misma que será avaluada por el equipo jurídico de la firma. Un vocero de la empresa dijo que ellos “no falsearon ninguna información entregada al regulador”.

“Si estos dos agentes ocultaron o falsearon información a las autoridades, habría que preguntarse por qué lo hicieron y creo que la respuesta lógica es porque querían esconder una relación real que negaron ante las autoridades”, comentó Gerardo Flores, senador del PVEM y Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

NO CONOCIMOS EL PROYECTO ALPHA: CFC

Miguel Flores Bernés, excomisionado de la CFC, comentó que el regulador no tuvo acceso a los términos de la información revelada en el Proyecto Alpha, por lo que la comisión procedió a dar luz verde a la concentración entre Telmex y Dish México al final de 2008.

“Cuando nosotros tomamos la decisión no teníamos la información (del proyecto Alpha)... lo que analizamos fueron los datos que regían la prestación de servicios de Telmex, que eran de facturación, cobranza y arrendamiento de equipos”, dijo.

Coincidió en que la legislación vigente en materia de competencia económica establece que la concentración puede ser invalidada, además de que el IFT podrá sancionar una presunta omisión o declaración de falsedad.