Empresas

Prevén que el nuevo
AICM 'tire' la terminal aérea de Toluca

Mientras se construye el nuevo AICM, el gobierno federal cubrirá la demanda a través de los aeropuertos de Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla; sin embargo, una vez concluido, el aeropuerto de Toluca perdería su atractivo y se le tendría que dar un nuevo giro, dijo el diputado federal Óscar González.
Claudia Alcántara
07 septiembre 2014 19:36 Última actualización 08 septiembre 2014 4:55
Nuevo AICM

Norman Foster, Peña Nieto, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Gerardo Ruiz Esparza

La entrada en operación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será el golpe final para la terminal aérea de Toluca, que en los últimos 5 años registró una caída de 68 por ciento en el movimiento de pasajeros.

Mientras que el nuevo AICM se construye, el gobierno federal planea cubrir el crecimiento de la demanda aérea de los cuatro a seis años siguientes a través del Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México, integrado por las terminales aéreas de Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla.

Sin embargo, una vez terminadas las nuevas instalaciones, el aeropuerto de Toluca perdería su atractivo, consideró el diputado federal Óscar González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

“Con todo el éxito que se está planteando en el nuevo aeropuerto, prácticamente el de Toluca sería de ornato o tendríamos que darle un giro”, expuso González.

En los últimos años, el aeropuerto de Toluca ha registrado una tendencia en el movimiento de pasajeros a la baja, pero un mayor descalabro en sus operaciones generaría una merma a la economía de la región, consideró.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso que la idea no sólo es tener el nuevo AICM, sino que los aeropuertos metropolitanos también atiendan a la capital del país.

Durante una sesión informativa sobre Infraestructura de Alto Impacto en el Estado de México, el funcionario aseguró que mientras fungió como secretario de Comunicaciones del Estado de México, ante la salida de Mexicana de Aviación se permitió que se llevaran los aviones que operaban en Toluca para que el AICM no ‘luciera vacío’, lo que generó que el aeropuerto mexiquense ahora tenga baja actividad.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, indicó que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México tendrá un rol importante, sin embargo, para que estos aeropuertos sean atractivos será necesario contar con una reducción en los costos de operación.

VivaAerobus operó dos rutas hacia Villahermosa y Tampico desde el aeropuerto mexiquense, pero tuvieron que cancelarlas porque no fueron buen negocio. Entre los atractivos que espera el directivo para llegar a Toluca están la reducción en el costo de aterrizaje y despegue, así como el no cobro del TUA en los primeros 2 a 3 años de operación de la nueva ruta y posteriormente tener un aumento gradual de ésta, hasta que la demanda se construya.

Estas medidas han funcionado en aeropuertos alternos de otras partes del mundo, como España, Gran Bretaña e Irlanda, dijo.

El Financiero consultó a Volaris, Aeromexico e Interjet al respecto, pero no respondieron.

“Menos
Todas las notas EMPRESAS
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año